Entrevista en Más de uno Pamplona

Jasone García Amezqueta: "Líbano ha recibido muchos inmigrantes en pocos años y no logra salir del ciclo de conflicto"

Nos acercamos al trabajo que Cruz Roja Navarra realiza en un hospital de Líbano dentro del proyecto "Inolvidables", una iniciativa de Fundación Caja Navarra para re-informar sobre crisis, aún latentes, de las que ya poco, o nada, se habla

Marisa Lacabe

Pamplona/Iruña | 07.02.2024 13:28

Hemos hablado hoy en Onda Cero con la voluntaria de Cruz Roja Navarra en Líbano, Jasone García Amézqueta.

Desde hace doce años vive en este país que encadena una crisis tras otra, con un altísimo número de personas acogidas y refugiadas. La población tiene dificultades para acceder a los servicios de salud, con recursos insuficientes para su mantenimiento y/o ampliación.

García Amézqueta comenta que trabajan mucho en la prevención para que la población no enferme y hablamos con ella del proyecto que el comité navarro de Cruz Roja Española está llevando a cabo allí: “Refuerzo de la capacidad de respuesta del Hospital de la Media Luna Roja Palestina de Nassira”.

El proyecto incide en el acceso universal al derecho a una salud digna. El hospital se ubica en el campo de refugiados palestinos de Wavel, donde se reciben personas en condiciones de vulnerabilidad de todas las nacionalidades, incluidas la siria y la libanesa.

Nos cuenta la voluntaria navarra que el sistema en Líbano es excluyente para personas con alguna diversidad funcional y para personas refugiadas no registradas o que no tengan recursos. El desempleo es del 43% a nivel global y alcanza el 60% en los jóvenes menores de 25 años.

La crisis socio-económica de Líbano es una de las actuales “Crisis olvidadas” en el último baremo realizado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas, ECHO. Por ello se ha elegido esta acción solidaria para el proyecto “Inolvidables” de la Fundación Caja Navarra que trata de re-informar sobre las crisis mundiales que, aún latentes, de las que ya poco, o nada, se habla.