MOVILIZACIONES AGRARIAS

Iñaki Ciriza, agricultor: " A ver si nos escuchan. No podemos seguir así, cada vez nos ponen más impedimentos"

Alrededor de 800 tractores eán circulando por las vías navarras este martes, en el marco de las protestas agrarias convocadas de manera improvisada, a través de grupos de wasap, por profesionales del sector. Tractorada para dejar patente el hastio de agricultores y ganaderos que denuncian que, a día hoy, con los actuales márgenes no les renta la producción.

Jorge Tirapu

Pamplona/ Iruña | 06.02.2024 16:30

Movilización que ha generado muchos problemas de tráfico en Pamplona, Zona Media, Tierra Estella, Sangüesa y la Ribera. Durante buena parte de la mañana se ha han producido cortes de carretera y dificultades a las principales cabezas de merindad, con especial incidencia en los polígonos industriales de Talluntxe, Berriozar o en la zona de Itaroa. En Más de Uno Pamplona Iñaki Ciriza, agricultor de Astrain que ha secundado las movilizaciones en la comarca de Pamplona, sostiene que la protesta "es más necesaria que nunca".

Valor producto local

Los agricultores navarros sostienen que buena parte de los beneficios "recaen en las cadenas de distribución". Consideran fundamental la concienciación ciudadana de cara a que el consumidor "sepa cuales son las diferencias entre adquirir productos de la tierra, quizás a precios más elevados, pero con todas las garantías sanitarias". Uno de las principales problemas que amenazan al sector primario es la falta de relevo generacional. No es el caso de Iñaki Ciriza, agricultor de 23 años, que contaba en Onda Cero que ha seguido "los pasos de la familia" a la par que reconocía que "la supervivencia del sector es complicada".

Protesta agricultores en Navarra

Caravanas Tudela

Las caravanas que contaban con la autorización de Delegación de Gobierno, en Tudela, Tafalla y Estella, han provocado tráfico lento y cortes en algunas rotondas y en los puntos de acceso a estas localidades. Al mediodía en torno a medio centenar de tractores recorrían el casco urbano de Tudela donde han confluido las caravanas que han partido de la zona de Arguedas, Cintruenigo o Cortes. En uno de ellos el agricultor de Milagro, Adrián Zapata, pedía a la clase política que " tome cartas en el asunto o dimitan" y "atienda a las reivindicaciones" del sector primario.

Dispositivo policial

Policía Foral y Guardia Civil han puesto en marcha un dispositivo especial desde primera hora de la mañana para vigilar el estado de las carreteras. Dispositivo en el que han participado cerca de 200 efectivos, 55 patrullas de Policía Foral y 85 de la Guardia Civil. Asimismo el Gobierno ha celebrado un encuentro de coordinación con los responsables de Policía Foral, Guardia Civil, Protección Civil y Emergencias para diagnosticar las posibles incidencias en sus ámbitos competenciales.