Gastronomía | Navarra

Enrique Martínez: "Somos guisanderos y esta Semana lleva nuestra tradición a la calle"

El Marmitako de atún con vino recomendado de Príncipe de Viana Cabernet Sauvignon 2022 de la Hacienda de Mutilva ha sido la receta ganadora de la Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra organizada por la Asociación de Hostelería.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña | 19.10.2023 14:20

Presentación del "Marmitako de atún" de La Hacienda de Mutilva
Presentación del "Marmitako de atún" de La Hacienda de Mutilva | AEHN

Del 6 al 15 de octubre se celebró esta vigésimo segunda edición de la Semana de la Cazuelica y su Maridaje con el Vino D.O. Navarra, con el objetivo de promover que las elaboraciones recuperen y pongan en valor la cocina tradicional, tanto en lo relacionado con los productos que se utilizan, como en la forma de cocinarlos. Enrique Martínez, Enriquito, gerente y chef de la Hacienda de Mutilva, reconoce en Onda Cero, su "sorpresa por el premio".

Sorpresa por lo inesperado, no por la falta de dedicación al guiso. Se trata de un 'Marmitako de atún' (apta para celíacos). Según explica, Enriquito Martínez, se trata de "un guiso de atún, pero no con la parte del lomo, sino la parte que tiene el atún junto a la piel". Con esa piel y las espinas hicieron un caldo, y con ese caldo un guiso, ya que es "la condición indispensable para participar en el certamen". La parte del lomo bajo la infusionaron con ese caldo que complementaron con patata.

Es un guiso de atún con la parte que tiene junto a la piel

El premio Categoría Plata ha recaído en el restaurante Bodega Castillo de Monjardín, de Villamayor de Monjardín, por su cazuelica 'Morrocotuda' (apta para celíacos) y con vino recomendado Deyo Merlot de Autor 2018.

El premio Asociación de Hostelería Categoría Bronce ha sido para La Huerta de la Chicha de Pamplona por su cazuelica 'La corraliza de Chicha' con vino recomendado Cepa por cepa 2022.

El premio 'Al mejor Servicio del Vino' ha sido también para el restaurante Bodega Castillo de Monjardín, de Villamayor de Monjardín. Y la Mención Especial 'A la mejor cazuelica apta para celíacos', otorgado por la Asociación de Celíacos de Navarra, ha sido para el bar Ulzama de Pamplona por su cazuelica 'Venado con castañas, salsa de foie, hongos y chocolate blanco' (apta para celíacos).

La Mención especial a la Mejor Cazuelica elaborada con 'producto ecológico de Navarra', ha recaído en el bar Monasterio de Pamplona por su cazuelica 'Víspera y pimiento poco alimento'; y la Mención Especial 'A la mejor cazuelica elaborada con Aceite Sandúa', otorgado por Aceite Sandúa, ha sido para La barra del goloso, de Pamplona, con su cazuelica 'Balcalao' (apta para celíacos, previo aviso).

Otra Mención Especial, 'A la mejor cazuelica elaborada con productos de caza', otorgado por Pirineos Exdim, ha ido a manos del bar Ulzama, de Pamplona, por la cazuelica 'Venado con castañas, salsa de foie, hongos y chocolate blanco' (apta para celíacos). El camping Iratxe, de Ayegui, ha recibido la Mención Especial 'A la mejor cazuelica elaborada con producto local km.0', otorgado por el Ayuntamiento de Pamplona, por sus 'Pochas de Valdega con chips de manitas de ministro con hongo beltza y langostino de Ibarra' (apta para celíacos).