Protestas agrarias

Encuentro "positivo, pero con reservas" entre Gobierno de Navarra y agricultores

La reunión entre el consejero de Desarrollo Rural, José María Aierdi, el de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y representantes de las organizaciones agrarias, se salda con sensaciones "positivas" aunque también de "perder una oportunidad histórica".

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña | 16.02.2024 19:50

Reunión entre agricultores y Gobierno de Navarra en el Departamento de Desarrollo Rural
Reunión entre agricultores y Gobierno de Navarra en el Departamento de Desarrollo Rural | Onda Cero Navarra | Jorge Tirapu

La representación del Gobierno de Navarra asegura que la reunión ha sido positiva y que se trata de un punto de partida. El próximo lunes el ejecutivo se reunirá con las organizaciones agrarias para consensuar un documento que llevarán a una reunión posterior, por la tarde, con el ministro de Agricultura, Luis Planas. Un José María Aierdi que ha añadido que “a partir de ahora se reunirá con las agrupaciones agrarias: UAGN, EHNE y UCAN”.

Aierdi ha asegurado que en la reunión de hoy han aportado un documento con 49 compromisos que asume el Gobierno Foral en el ámbito fiscal, en el de las políticas para mantener vivo el mundo rural y sector primario.

Asimismo, José Luis Arasti ha puesto en valor “el compromiso adquirido de hacer hacer un análisis sobre la situación de Navarra con respecto a otras comunidades o a otras provincias”. En materia fiscal, salvo “ciertos beneficios fiscales que para el año 2024 habían desaparecido y que eran reivindicados”, el consejero asegura que “tanto Navarra como Álava están en términos generales en las mismas condiciones tributarias”. Arasti ve con buenos ojos abrir una mesa de diálogo aunque pospone el trabajo hasta la aprobación de las cuentas.

Los agricultores

Y ¿qué dicen los agricultores? La Plataforma 6F, ha salido con “sensaciones positivas” de la reunión con el Gobierno y el "compromiso" de abordar una reforma fiscal. Tras la reunión, agricultores se han dirigido con sus tractores hacia El Sadar para debatir si continúan con las protestas.

UAGN, EHNE y UCAN han valorado las medidas propuestas por el Gobierno aunque han echado en falta mayor concreción en materia de Hacienda a la espera de la mesa que se creará en marzo para tratar futuras medidas fiscales para el sector.

“Optimismo pero con reservas”, así lo ha resumido el presidente de UAGN, Félix Bariáin, quien ha reconocido que "los avances han sido mayores con el Departamento de Desarrollo Rural" pero "no tanto" con Hacienda. Cree Bariáin que “se está perdiendo una oportunidad histórica, después del movimiento que se ha generado, para cambiar cuestiones como la reforma de la PAC".

Fermín Gorráiz, presidente de EHNE, ha remarcado que se han concretado muchas mesas de trabajo y que por lo tanto lo que hay “a partir de ahora es un montón de trabajo para ir concretando todas esas cosas”. A nivel fiscal ha destacado que hay un "compromiso real" de devolver los adelantos de la producción de IVA.