CONDENA AYUNTAMIENTO | AGRESIÓN CHIVITE

Cristina Ibarrola: "La posición del partido es unánime. Los cuatro concejales de UPN se han liado y han votado lo contrario"

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado y condenado la agresión sufrida el viernes por María Chivite durante una protesta de agricultores, si bien en la votación, el grupo de UPN se ha dividido. A diferencia de lo sucedido en el Parlamento, tres de sus cuatro representantes han votado a favor de la declaración del PSN y otro se ha abstenido.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 26.03.2024 16:15

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado y condenado "la agresión sufrida por la presidenta de la Comunidad foral de Navarra, María Chivite, el pasado viernes en la localidad de Cabanillas", durante una protesta de agricultores, quienes lanzaron objetos al vehículo de la presidenta, lo golpearon y trataron de impedir su marcha. En la votación, el grupo de UPN se ha dividido, ya que tres de sus cuatro representantes han votado a favor de la declaración y otro se ha abstenido. Los ediles regionalistas Raúl Armendáriz, María Echávarri y Javier Labairu han votado a favor, mientras que Aitor Silgado se ha abstenido.

Confusión

Al ver este sentido del voto, el presidente de la comisión, Endika Alonso (EH Bildu), y el secretario del Ayuntamiento se han dirigido al concejal de UPN, Aitor Silgado, que se había abstenido a diferencia de sus compañeros, planteándole si ese era el sentido de su voto y éste ha confirmado que sí. La declaración aprobada, que ha recabado el apoyo al completo de EH Bildu, Geroa Bai, PP y Contigo-Zurekin, rechaza "el comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de quienes les apoyan" y reitera "el necesario respeto al Estado democrático, a sus instituciones y a quienes las representan". También reafirma su "total apoyo y el pleno reconocimiento a la labor llevada a cabo por la Policía Foral".

Error en el voto

En Más de Uno la portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha negado que existan discrepancias en el seno de la formación y atribuye el fallo a una "confusión" de sus compañeros de grupo. Sostiene Ibarrola que "la directriz del partido es clara y la postura del partido es unánime". "Todo el grupo municipal apoya lo que se hizo ayer en el Parlamento", señala la portavoz de UPN, para quien "los cuatro concejales se han liado y han votado lo contrario".