Situación Residencias | Derechos Sociales

Carmen Maeztu: “Se apuesta por un modelo residencial dirigido a las personas con un máximo de 130 residentes por centro”

En Más de uno Pamplona, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra da los detalles del informe de la auditoría sobre las residencias de mayores.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 22.09.2020 16:49

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha presentado los resultados de la auditoría sobre la incidencia de la COVD19 en los centros de mayores y personas con discapacidad de Navarra. Un estudio independiente, pionero en España, que apunta tres factores que explicarían el mayor número de casos en determinados centros. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 280 residentes de estos centros.

El 9 de junio se cerraron los datos para hacer el análisis. Hasta esa fecha fallecieron 274 con covid 19 y 163 con síntomas compatibles sin confirmación (8 en residencias para personas con discapacidad). Además se contabilizaron 1.474 residentes contagiados (de ellas 1.396 en centros de mayores). La auditoría revela que la titularidad de la residencia no influye de forma importante en el impacto de la pandemia y tampoco parece potenciar ni proteger significativamente el número de residentes que comparten habitación. Sin embargo, sí influye la prevalencia de casos de coronavirus en la zona en la que se ubica la residencia y también su tamaño.

El informe revela la existencia de un tercer factor como determinante en el mayor o menor aumento de casos detectados: las visitas que hayan recibido las residencias los 15 días previos a decretarse el Estado de Alarma.

Asimismo, el informe destaca factores de protección, como la disposición de pruebas diagnósticas suficientes para el personal y los residentes, las desinfecciones generalizadas y la gestión de los recursos humanos.