Seleccionador Nacional de Balonmano Femenino y ex jugador de Portland San Antonio

Ambros Martín: "Con la Copa del Rey del 99 comenzó todo"

Hace 25 años Portland San Antonio conseguía su primer título al ganar la Copa del Rey. Ambros Martín rememora aquella etapa mágica del balonmano navarro a nivel internacional

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña | 14.02.2024 15:11

El 14 de febrero de 1999 Portland San Antonio, que ya había apuntado maneras la temporada anterior al quedar segundo en la liga, ganó su primer título al vencer en Valladolid al Barcelona 32-39 en la final de la Copa del Rey tras remontar cuatro goles de desventaja de la primera parte y haber dejado por el camino a Ciudad Real y Cantabria. De aquella plantilla formaba parte el hoy seleccionador nacional femenino, Ambros Martín, que jugó en Portland San Antonio de 1997 a 2003 (al igual que su gran amigo ya fallecido Óscar Mainer) y después entrenó a Itxako entre 2004 y 2012 en la gran etapa dorada del balonmano femenino.

"Recuerdo a Álvaro Jáuregui levantando la Copa del Rey"

Ambros ha estado estos días en Navarra impartiendo un clinic invitado por la Federación Navarra de Balonmano, y se ha reencontrado con compañeros de aquella etapa: "me prepararon una sorpresa y he cenado con mi Alberto Martín, Oleg Kisselev, Cacho Cariñeña, Patxi Lezáun, Dani Capitán, el Lechero, Raúl Bartolomé o David Rodríguez Carvajal". Juntos hablaron de títulos como el primero, logrado tal día como hoy hace 25 años en Valladolid: "Ahí empezó todo. Ganamos aquella Copa del Rey sin Alexandru Buligan, que había tenido un accidente de tráfico, y con un Peter Knorklit espectacular. Tengo el recuerdo de Álvaro Jáuregui levantando la Copa".

"Jugadoras jóvenes pueden foguearse en la Liga española"

A partir de ahí la plantilla fue creciendo "con jugadores navarros más los que estaban ya con mucha calidad. Casi sin darnos cuenta le peleamos la liga al Barcelona y al año siguiente ya llegó esa Copa". Ahora Ambos se centra en estudiar el balonmano femenino y tener controladas a las jugadoras españolas dispersas por todo el mundo. "La liga española no es tan potente como la que teníamos hace unos años pero eso posibilita también que jugadoras jóvenes se puedan ir fogueando". En abril la selección disputa un preolímpico en que se juega la plaza para estar en verano en los Juegos Olímpicos de París: "enero ha sido duro para las jugadoras que disputan competición europea, pero hemos establecido objetivos para que lleguen de la mejor forma posible".