NAVARRA| AMNISTIA

Joaquín Galve: "En mis 37 años de carrera este es el momento más delicado para la independencia judicial"

En Onda Cero el presidente del TSJN confía en que el Tribunal Superior de Justicia Europeo ponga orden en caso de injerencia de los poderes legislativo o ejecutivo.

Milagros Vidondo

Pamplona | 16.11.2023 17:35 (Publicado 16.11.2023 16:01)

Alrededor de un centenar de operadores jurídicos de Pamplona (entre ellos jueces, magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados y procuradores) se han concentrado este mediodía frente al Palacio de Justicia para rechazar pronunciamientos que han puesto en abierta duda la separación de poderes que existe en un Estado de Derecho.

En la concentración, convocada a instancias de la Junta General de Jueces de Pamplona, la magistrada Mari Paz Benito ha lanzado una mensaje de tranquilidad a la ciudadanía señalando que jueces y tribunales actúan sometidos exclusivamente al imperio de la ley, porque así lo dice la Constitución que defienden todos los días garantizando sus derechos y sus libertades, sometidos exclusivamente al imperio de la ley, al margen de cualquier tipo de presión política.

Mari Paz Benito, magistrada del TSJN

En Onda Cero el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, ha opinado que está en riesgo la independencia de los jueces como nunca lo ha estado en sus 37 años de experiencia profesional en el mundo de la judicatura.

Según Galve, la Ley de Amnistía supone, entre otras consecuencias, que las resoluciones judiciales se van al traste además de constituir un agravio comparativo con otras personas que, ante la comisión de delitos menos graves, seguirán teniendo que cumplir religiosamente sus condenas mientras otros quedan impunes por el pago de una deuda política.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra asegura, no obstante, que los jueces seguirán trabajando como hasta ahora y ante cualquier intento de fiscalizar o controlar su labor por parte de los poderes legislativo o ejecutivo buscarán amparo en el Tribunal Superior de Justicia Europeo.