Ley del Mar Menor

VOX pide una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de Gobierno con el PP

PP y VOX muestran en público sus diferencias en relación a la modificación de la actual Ley regional del Mar Menor.

Redacción

Murcia | 17.04.2024 17:02

Fernando López Miras y José Ángel Antelo
Fernando López Miras y José Ángel Antelo | youtube.com

Ninguna de las iniciativas parlamentarias sobre el Mar Menor han salido este miércoles adelante en el Pleno celebrado en la Asamblea. La Cámara ha rechazado tanto la proposición de ley de VOX para modificar la ley del Mar Menor como las proposiciones de ley de PP y de PSOE sobre la moratoria urbanística.

"La ley es una chapuza y cuando algo no vale, hay que cambiarlo. Es una línea roja absoluta de este vicepresidente modificar la ley del Mar Menor", ha advertido el vicepresidente y consejero de Interior, José Ángel Antelo, al término del debate parlamentario.

Sin embargo, el rechazo de esta iniciativa implica, tal y como ha indicado la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, que no se puede presentar otra iniciativa similar en el presente año legislativo, por lo que desde VOX indican que se convocará la comisión de seguimiento del pacto de gobierno, ya que para ellos es esencial que se produzca la modificación de la ley.

Antelo también ha anunciado que este jueves se reunirá con el presidente Fernando López Miras con el fin de conocer la propuesta del PP para modificarla.

La iniciativa se ha rechazado por el voto en contra de PSOE y la abstención del PP, siendo VOX el único grupo parlamentario que ha votado a favor; Podemos, por su parte, no ha participado en la votación. Los grupos de la oposición han criticado, entre otras cuestiones, que la proposición de VOX "rompe el consenso político alcanzado" cuando se aprobó la ley del Mar Menor, según ha dicho el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Vélez.

Desde el PP, Joaquín Segado, ha recordado a los parlamentarios la propuesta que lanzaba al inicio del debate parlamentario: la elaboración de una ley conjunta de recuperación y protección del Mar Menor. Dicha ley se elaboraría en la Comisión de Asuntos Generales de la Asamblea y se contaría con la comparecencia de expertos y representantes de organizaciones agrarias, ayuntamientos, ecologistas, universidades y el sector turístico, entre otras.

"Hemos hecho una propuesta valiente. Lo fácil sería tener otro discurso, pero nuestro compromiso está por encima de todo. Si hay algo que necesita de la búsqueda de acuerdos es el Mar Menor. Podemos mejorar la ley, pero no podemos convertir el Mar Menor en un objeto de confrontación", ha insistido pidiendo a los grupos dar una oportunidad al diálogo y evitar la confrontación.