Exclusiva Onda Cero

La UDEF concluye que Ciudadanos está ocultando un fraude en la votación de sus primarias en Murcia

El grupo de Delincuencia Económica y Fiscal ha informado al juez de que ni Ciudadanos ni la empresa Lazarus Technology han aportado la información requerida sobre el proceso de votación de sus primarias en la región de Murcia.

Rosa Roda

Murcia | 26.11.2020 08:50 (Publicado 26.11.2020 08:31)

La UDEF concluye que Ciudadanos está ocultando un fraude en la votación de sus primarias en Murcia
La UDEF concluye que Ciudadanos está ocultando un fraude en la votación de sus primarias en Murcia | Onda Cero

El pasado 30 de octubre, el Jefe del Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Jefatura Superior de Policía de Murcia remitió al titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Cartagena un informe en el que hace constar que "las averiguaciones realizadas hasta la fecha y la falta absoluta de colaboración real por parte del partido Ciudadanos y de la empresa Lazarus Technology, SL que actúan de manera conjunta, se extraen indicios racionales de que está ocultándose un fraude en la votación".

El informe de la UDEF al que ha tenido acceso Onda Cero añade que "si hubiera intención de transparencia por parte de los requeridos, se aportaría directamente la ID usuario de cada voto conectado con cada votante real con nombre y apellidos supuestamente emisor del voto, para que pudiéramos preguntar directamente al supuesto votante si efectivamente votó ese día en ese ámbito geográfico".

No obstante, la UDEF procederá a realizar el análisis completo de la información facilitada "y aportará los aspectos relevantes para la investigación, si los hubiera" dice el informe.

La información facilitada por la empresa Lazarus Technology el pasado 20 de octubre "no responde realmente a lo requerido por el juzgado".

La UDEF considera que la empresa Lazarus Technology no ha trabajado en los datos requeridos por el juzgado desde el pasado mes de abril, sino que se ha centrado en un trabajo encargado previamente por el partido político Ciudadanos. "Es decir, el informe en cuestión, principalmente se habría realizado a fin de cuestionar el informe de la empresa Peritaciones Tecnológicas e Informática SL, el cual fue entregado por parte del denunciante Leonardo Pérez en la denuncia interpuesta el 25 de abril de 2019 ante la Comisaría Local de Cartagena y no tratando de arrojar luz sobre la presente investigación".

El informe de la UDEF al que ha tenido acceso Onda Cero, subraya que "el informe entregado a la Policía por Lazarus Technology SL, está tratando de derivar la cuestión por derroteros técnicos que se han visto frustrados al perderse las IPs por dilación en la respuesta" y añade que "todas las cuestiones técnicas abordadas por la citada empresa se centran en cuestiones superfluas donde jamás conecta las ID de usuario de los votos emitidos con los votantes reales, ya que de facilitar tal conexión se podría comprobar directamente con el votante concreto si realmente emitió tales votos".

El pasado mes de septiembre el juez dio un ultimátum al partido Cs y a la empresa Lazarus Technology para que aportaran la documentación requerida sobre el presunto pucherazo en las primarias de Ciudadanos en la región de Murcia que ganó Isabel Franco, actual vicepresidenta del gobierno regional.

El militante de Ciudadanos Leonardo Pérez, que quedó segundo en las primarias de la formación naranja para ser cabeza de lista a la Asamblea Regional de Murcia, denunció por un presunto delito de fraude en esta elección para favorecer a la vencedora, Isabel Franco.

Pérez adjuntó en la denuncia un informe pericial que concluye que el 43% de los apoyos recibidos por Franco, a la que apoyaba la dirección nacional del partido, procedía de ordenadores cuya conexión a internet (Internet Protocol) no estaba registrada en la Región de Murcia.