Recurso del Gobierno Regional

El Supremo admite las medidas cautelares para frenar el recorte del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno murciano ha logrado que el Tribunal Supremo admita a trámite su petición de adoptar medidas cautelares en relación al Decreto que "recorta" el trasvase Tajo-Segura.

Redacción

Murcia | 14.04.2023 14:23

Conducción del trasvase Tajo-Segura.
El Supremo admite las medidas cautelares que frene el recorte del trasvase Tajo-Segura | Europa Press

El Gobierno murciano ha logrado que el Tribunal Supremo admita a trámite su petición de adoptar medidas cautelares en relación al Decreto que "recorta" el trasvase Tajo-Segura. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha insistido en la necesidad de esta suspensión cautelar para evitar un perjuicio irreparable en la planificación de las siembras y cosechas de los próximos meses y ha destacado que el recorte del trasvase "nos condena a la ruina" y "afecta a toda la sociedad, no sólo a la agricultura".

López Miras ha señalado que la Comunidad había solicitado la suspensión cautelar del nuevo régimen de caudales ecológicos porque no existe ningún interés público superior que exija la aplicación inmediata, pero sí está más que demostrado que su aplicación genera de inmediato graves perjuicios económicos y sociales en la Región de Murcia. Además, ha destacado que el recurso contra el Supremo busca corregir una decisión oportunista y sectaria que carece de cualquier rigor técnico y que detrás solo hay motivos políticos.

Expertos

Para respaldar su solicitud de medidas cautelares, el Gobierno regional ha adjuntado una memoria con diez anexos que representan los trabajos técnicos que se han encargado a diferentes expertos en la materia. López Miras se ha comprometido a seguir actuando de manera coordinada, hombro con hombro, con una sola voz, en defensa del trasvase, y ha afirmado que agotarán todas las vías para que la justicia escuche la voz de los murcianos.

En este contexto, es importante destacar que el trasvase Tajo-Segura es un recurso vital para la Región de Murcia y para otras provincias del Levante español, ya que es la principal fuente de abastecimiento de agua para la agricultura y la población. El recorte del trasvase tendría un impacto muy negativo en la economía y el empleo de la zona, así como en la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, es necesario buscar soluciones sostenibles y equilibradas que garanticen la viabilidad del trasvase y protejan al mismo tiempo los recursos hídricos y el medio ambiente.