Con una inversión de 500 millones de euros

San Javier presenta su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española

La sede se ubicaría en las antiguas instalaciones del aeropuerto civil de San Javier que están dentro de la base militar y fueron rehabilitadas uno año antes de que se cerrara por la apertura de Corvera. Esa actuación a AENA costó 1 millón de euros.

Ángel Alonso

Murcia | 17.10.2022 11:59

San Javier presenta su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española
San Javier presenta su candidatura para ser sede de la Agencia Espacial Española | CARM

San Javier ha presentado su candidatura para ser la sede de la Agencia Espacial Española. La localidad costera quiere albergar este organismo, lo que puede suponer la llegada de una inversión de unos 500 millones de euros y la generación de unos 70 puestos de trabajos directos, según los cálculos que hace el Gobierno Regional que hoy ha presentado sus credenciales.

La sede se ubicaría en las antiguas instalaciones del aeropuerto civil de San Javier que están dentro de la actual base militar y fueron rehabilitadas uno año antes de que se cerrara la parte civil por la apertura del aeropuerto internacional de Corvera. Esa actuación costó 1 millón de euros.

El presidente de la Región, Fernando López Miras, acompañado del alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha presentado el proyecto junto a representantes de las tres universidades de la Región (UMU, UPTC y UCAM), la patronal de empresarios Croem, la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia (Ucomur) y la empresa MTorres, referente en el sector aeronáutico.

Elementos a favor

La Agencia se ubicaría junto a la Academia General del Aire, lo que favorecería la relación con el Ejército del Aire y del Espacio, y supone cumplir con una de las prioridades de la convocatoria, la disponibilidad inmediata de las infraestructuras. Además, se encontraría “en un entorno de máxima seguridad: un recinto militar con entrada independiente”, informó el presidente. La candidatura “ya cuenta con un gran respaldo de toda la sociedad de la Región”, agregó, y se trabaja para seguir recogiendo adhesiones.

“Contamos con instalaciones ya realizadas que pueden ser utilizadas de inmediato”, afirmó López Miras, quien recordó que toda la infraestructura civil del aeropuerto, “en la que AENA invirtió dos años antes del cierre un millón de euros en la zona de oficinas”, pasó a ser propiedad del Ministerio de Defensa al cesar los vuelos en enero de 2019. Sin embargo, el presidente anunció que mañana martes, el consejero responsable de Hacienda, Luis Alberto Marín, firmará la cesión por parte del Ministerio de Defensa a la Comunidad.

San Javier tendrá que competir con otras localidades que ya han manifestado su interés en el proyecto. Se trata del municipio de Tres Cantos en Madrid, Sevilla, Huelva, Tenerife, Teruel, Puertollano en Ciudad Real, León o la localidad de Cebreros en Ávila.

Los factores a favor para que San javier sea la elegida por el gobierno central son, entre otras, que ya tiene en construidas las instalaciones para albergar la sede. La seguridad, porque se instalaría en la sede de escuela general del aire que está en un recinto de máxima protección. La ubicación, con conexiones a pocos minutos de aeropuertos internacionales. Las infraestructuras hoteleras y el puerto de Cartagena.

En apenas 1 mes se conocerá la decisión

Vínculo de la Región con la aeronáutica

San Javier ejerce como sede de la Academia General del Aire, donde se forman los oficiales del Ejército del Aire y el Espacio, y tiene un “enorme vínculo histórico” con los avances de la aeronáutica en España, señaló el presidente. Precisamente fue en un proceso de selección pública como el actual cuando el Mar Menor fue elegido, hace ya más de un siglo, como primera base de hidroaviones de la entonces Aeronáutica Militar Española. También hace más de un siglo, en 1920, la Armada decidió construir su primera base aeronaval en Santiago de la Ribera.

Presentación del proyecto en la sede del gobierno de la Región.
Presentación del proyecto en la sede del gobierno de la Región. | Onda Cero.

“Nuestros cielos azules y despejados han propiciado que la Región haya sido siempre uno de los grandes centros de formación y enseñanza de pilotos, y también de paracaidistas. No en vano, la de Murcia es, junto a Madrid, la única provincia en albergar dos bases aéreas del Ejército del Aire y el Espacio”, destacó López Miras. Asimismo, también recordó al “murciano más universal, Juan de la Cierva, que revolucionó con el autogiro el mundo de la aeronáutica”, y a “Manuel Torres, otro visionario cuyas soluciones tecnológicas perduran en los vuelos comerciales que hoy surcan los cielos”.