Estudio sociológico de la UMU

La Región de Murcia suspende en el Índice de Desarrollo Juvenil

El estudio "Jóvenes Entre Crisis: Diagnóstico sociológico de la población joven en el municipio de Murcia" que ha elaborado la UMU concluye, entre otras cosas, que "la precariedad sigue siendo la definición básico del empleo juvenil" y que la "privatización educativa se abre paso a un ritmo preocupante en el municipio de Murcia".

Rosa Roda

Murcia | 04.05.2023 10:49

El estudio "Jóvenes Entre Crisis: Diagnóstico sociológico de la población joven en el municipio de Murcia" que ha elaborado el departamento de sociología de la Universidad de Murcia concluye los cinco principales problemas de los y las jóvenes del municipio de Murcia por orden de relevancia, según los profesionales entrevistados, pero que también han emergido en los grupos focales donde los jóvenes han relatado su historia, son:

  • La salud mental, junto con algunos de los trastornos mentales más comunes entre la población joven, como ansiedad o depresión, constituyen la problemática más citada por expertos y expertas.
  • Una serie de problemáticas que podríamos aglutinar bajo la categoría “incertidumbres e inseguridades”, esto es, la carencia de certezas en aspectos vitales fundamentales como el ámbito laboral, el proyecto de futuro o las relaciones interpersonales.
  • Las dificultades en el acceso al mercado de trabajo y la precariedad que atraviesa y condiciona las trayectorias profesionales y personales de la población joven han estado también muy presentes en las problemáticas identificadas por los profesionales entrevistados.
  • La construcción de relaciones íntimas y sentimentales entre la población joven. La dificultad para conectar con sus iguales o la persistencia de patologías en las relaciones, como los celos, han sido incluidas entre los principales problemas señalados.
  • Aquellos problemas que podemos identificar como de acceso a recursos y servicios. Las carencias de la movilidad y el transporte público dentro del municipio, especialmente en la conexión de las pedanías, los problemas de muchas familias para hacer frente económicamente a la formación de sus hijos e hijas, o la oferta disponible de ocio se enmarcarían en este punto.

EMPLEO PRECARIO

El estudio refleja que "la precariedad sigue siendo la definición básica del empleo juvenil". Este colectivo concentra una mayor incidencia de la temporalidad, la parcialidad, los bajos salarios, las largas jornadas y el pluriempleo, que no permiten conciliar el trabajo con otras áreas de la vida cotidiana como la formación, el ocio o el cuidado y que "los falsos autónomos y los falsos becarios son otros dos problemas que caracterizan el empleo juvenil. La figura del falso autónomo se ha extendido a múltiples actividades, incluso algunas que requieren alta cualificación. En el caso de los becarios, el problema radica en que muchos de ellos y ellas están realizando tareas que corresponden a un trabajador, sin la supervisión que requiere esta figura de formación.

MÁS PRIVATIZACIÓN EDUCATIVA

Sobre educación, el estudio detecta que la privatización educativa se abre paso a un ritmo preocupante en el municipio de Murcia. De los 271 centros educativos de enseñanza reglada en el curso 2017-2018, el 40% son centros de titularidad privada. La privatización educativa es más acentuada en Murcia que en total de la Región donde el porcentaje de centros privados en ese mismo curso era del 27% del total de centros existentes. La privatización educativa también puede observarse en relación al alumnado matriculado según titularidad de centro. Mientras que en la Región de Murcia el alumnado matriculado en centros privados es del 30,01% del total del alumnado, en el municipio de Murcia el 40,9% del alumnado está matriculado en centros privados. De éstos, un 77,4% en centros privados concertados.

El abandono educativo (proporción de jóvenes de 18 a 24 años que como mucho terminó la Educación Secundaria Obligatoria y que no está estudiando), la Región de Murcia sigue liderando las estadísticas, siendo una de las razones de su suspenso en Desarrollo Juvenil. Los datos a nivel autonómico muestran como la Región de Murcia, a pesar de la reducción experimentada en los últimos años, sigue liderando el abandono educativo temprano. En el año 2022 la Región registraba la tasa de abandono educativo más alta de España, llegando a un 18,7%.

En cuanto a fracaso educativo en la etapa secundaria, la Región registra tasas de repetición superiores al resto de España. La tasa de repetición en secundaria para todo el territorio nacional en el curso 2021-2022 se sitúa 4,2 y en la Región de Murcia alcanza el 7,4. (CERM, 2022).

MÁS PROBLEMAS DE SALUD MENTAL

Los investigadores también han detectado que "el rendimiento y la nota se presentan como uno de los principales causantes de los cuadros de ansiedad que se registran entre el alumnado, fundamentalmente, en bachillerato. Ansiedad, depresión y autolesiones no suicidas suelen emerger en este contexto de expectativa sobre el desempeño individual como condicionante de la trayectoria académica y de la posibilidad de superar la EVAU y poder elegir los estudios universitarios".

Los centros educativos han tenido que enfrentar diversas problemáticas relacionadas con la salud mental que se han manifestado en el estudiantado, y que se han ido acentuando en los últimos años: ansiedad, depresión, autolisis, etc. Los profesionales entrevistados coinciden en que “los casos de autolisis se han disparado”. Así mismo, entre el profesorado y agentes educativos entrevistados, la ansiedad del alumnado y los problemas de salud mental registrados e identificados, en ocasiones, en los propios centros educativos, se han incrementado a partir de la pandemia.

En el curso 2020-2021, los centros educativos de la Región de Murcia vivieron una auténtica emergencia psíquica entre sus estudiantes y la tuvieron que afrontar con recursos recortados e insuficientes. Comunicaron 518 protocolos de autolisis al Observatorio para la Convivencia Escolar, de los cuales un 38,41% se correspondió con el alumnado que presenta ideas autolíticas o suicidas, el 36,10% se había autolesionado y un 25,48% se había autolesionado y manifestado ideas autolíticas. Un 71,62% de los protocolos de autolisis se dieron en la Educación Secundaria Obligatoria y un 20,27% en la educación primaria. Por género, un 76,06% de las autolisis se dieron en mujeres y un 23,94% en varones.

SUSPENSO EN DESARROLLO JUVENIL

Desde el punto de vista del “desarrollo juvenil”, la Región de Murcia no alcanza el nivel de aprobado en el contexto europeo. Si observamos el Índice Sintético de Desarrollo Juvenil, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, los países de la UE-27 y las 17 Comunidades Autónomas españolas están estratificadas en función de este índice. Se constata que el Desarrollo Juvenil está fuertemente polarizado entre los países y regiones cuyo índice está en 8 o cerca (Dinamarca y Países Bajos) y los que están por debajo de 5, entre las cuales está la Región de Murcia.

La Región de Murcia está suspensa en acceso de los jóvenes al empleo, a la educación, a la emancipación y a la calidad de vida. El Índice de Desarrollo Juvenil sitúa a la Región de Murcia en las posiciones inferiores de la estratificación, tanto en relación a los países de la UE como en relación a las comunidades autónomas españolas. La situación de crisis que se abrió en 2021 con la pandemia no ha hecho sino evidenciar una situación que ya era negativa previamente, especialmente en relación a los indicadores de empleo, vida y emancipación. En 2022, la Región de Murcia no solamente sigue sin alcanzar el nivel de aprobado, sino que además ha experimentado un cierto retroceso (en todos los indicadores, excepto acceso a TIC).