consejo de gobierno

La Región amplía su calendario vacunal con la inmunización frente a la bronquiolitis a menores de seis meses

El Ejecutivo murciano destinará, además, 23,2 millones para nuevos centros de salud en Molina de Segura y Lorquí y la ampliación de los de Alcantarilla-Sangonera y El Palmar

Redacción

Murcia | 13.07.2023 13:27

Vacunas infantiles
Vacunas infantiles | Pixabay

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la incorporación en el Programa de vacunas de la Región de Murcia de la inmunización para prevenir la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial.

De este modo, se iniciará la administración de la inmunización a todos los nacidos a partir del pasado 1 de abril de 2023, siempre que tengan menos de seis meses en el momento de la administración, que será mediante un único pinchazo intramuscular y puede coincidir con otras vacunas del calendario.

En concreto, el próximo mes de octubre se administrará a los niños nacidos entre abril y septiembre en su centro de salud, mientras que a los nacidos a partir del mes de octubre se les administrará directamente en el hospital, antes de darles el alta, para que salgan ya protegidos.

Esta medida, que se estima que beneficiará a unos 13.000 menores en la Región y supondrá una inversión de más de 2,7 millones de euros, supone una clara apuesta por la salud y contribuirá a rebajar la carga asistencial de las consultas de Pediatría de Atención Primaria y de los servicios de Urgencias y hospitalización pediátricos en las temporadas de otoño e invierno, que coincide con los meses epidémicos de bronquiolitis.

23,2 millones para construcción y ampliación de centros de salud

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la contratación de las obras de construcción de los nuevos centros de salud de Molina-Este y de Lorquí, así como la ampliación, reforma sostenible y rehabilitación energética de los centros de salud de Alcantarilla-Sangonera y de El Palmar (Murcia).

El presupuesto total de las cuatro actuaciones asciende a 23.202.564 euros y la inversión beneficiará a una población de más de 85.000 usuarios. En todos los casos, los centros contarán con instalaciones modernas, en línea con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética.

La finalidad de estas actuaciones es potenciar el papel de la Atención Primaria y adaptar estos centros a las necesidades de la población, desde la perspectiva de la construcción sostenible y energéticamente eficiente.

Estos objetivos están recogidos en la Estrategia de Mejora de la Atención Primaria 2023-2026 (EMAP), que supone un compromiso del Gobierno regional con el impulso de la Atención Primaria para la mejora de la salud de la población y dar respuesta a sus necesidades mediante la innovación y la inversión en Atención Primaria con el fin de lograr una mayor eficiencia del sistema sanitario regional, según informa el Ejecutivo regional.

24,4 millones para fármacos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la realización la adquisición de diversos tipos de medicamentos con destino a hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe global de 24.430.396 euros.

De la cuantía total, más de 20 millones se destinarán a la compra de medicamentos destinados al tratamiento farmacológico de enfermedades del sistema cardiovascular (hipertensión pulmonar tromboembólica e hipertensión arterial pulmonar) y del sistema neuromuscular. También frente a diversas infecciones víricas, entre ellas el virus de la inmunodefiencia humana y citomegalovirus, infecciones bacterianas, fúngicas, así como cáncer de mama, renal, colorrectal, de cabeza y cuello, pulmón y melanoma y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y la colitis ulcerosa, entre otras.

En concreto, el presupuesto base de licitación es de 20.613.186 euros para un plazo de un año y corresponde a medicamentos exclusivos con los principios activos Riociguat, Sugammadex, Raltegravir, Pembrolizumab, Posaconazol, Doravirina, Letermovir, Golimumab, Tedizolid, Ceftolozano/ Tazobactam y Bezlotoxumab.

En cuanto a los más de 3,8 millones restantes, se destinarán a la adquisición de medicamentos frente a la esclerosis múltiple, la fibrosis pulmonar idiopática y diversas neoplasias sólidas y hematológicas. En concreto, contienen los principios activos Abiraterona, Azacitidna, Bexaroteno, Capecitabina, Dasatinib, Everolimus, Fluorouracilo, Glatiramero acetato, Interferon beta-1b, Pirfenidona, Sorafenib, Temozolomida, Trabectedina y Doxorubicina liposomal pegilada, administrados en unos casos vía oral y en otros vía parenteral. El presupuesto base de licitación es de 3.817.210 euros para un plazo de dos años.

28,7 millones para la adquisición de autobuses eléctricos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, ha autorizado el gasto para la adquisición de 41 autobuses cien por cien eléctricos que formarán parte de la nueva flota de Movibus. Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación que asciende a 28.749.600 euros, y está financiado con fondos de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación y Resiliencia (PRTR).

Los nuevos vehículos de última generación darán servicio a las cuatro concesiones de transporte público regional de las áreas metropolitanas de Murcia (Alcantarilla; Beniel-Santomera; y Molina de Segura) y Cartagena, y reducirán 2.500 toneladas de CO2 en emisiones a la atmósfera.

La compra de estos autobuses se enmarca en la revolución verde del transporte regional de viajeros que lleva a cabo la Comunidad con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en entornos metropolitanos. Supone un paso más en la apuesta del Ejecutivo regional por combustibles alternativos y menos contaminantes, en línea con el Pacto Verde Europeo y los objetivos comunes de alcanzar la neutralidad climática en 2050.

El nuevo sistema de movilidad está adaptado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Verde Europeo, ya que fomenta el transporte colectivo frente al vehículo privado para contribuir a reducir las congestiones de tráfico y avanzar en una economía baja en carbono ambientalmente más eficiente.