Sucesos

La Policía Nacional investiga una estafa superior a 160.000 euros a unos vecinos de Yecla

Los perjudicados realizaron diferentes aportaciones económicas a través de un “chiringuito financiero”, que no contaría con autorización para realizar estas inversiones. La habilidad de los estafadores con promesas de alta rentabilidad, les permitió obtener y desviar para su beneficio una cantidad superior a los 160.000 euros

Rosa Roda

Murcia | 28.04.2023 12:11

Policía Nacional
La Policía Nacional investiga una estafa superior a 160.000 euros a unos vecinos de Yecla | Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional han iniciado una investigación para poder determinar el origen y la autoría de una importante estafa cometida contra dos vecinos de la localidad de Yecla (Murcia), que han resultado perjudicados por la actividad ilícita de un posible “chiringuito financiero”, a través del que se les habría ofrecido unas altas rentabilidades por inversiones en bolsa y criptomonedas.

Las víctimas establecieron contacto a través de internet con una empresa que ofrecía un servicio de formación para aprender a invertir en bolsa, operando con dinero real, todo ello bajo la apariencia de poder obtener rápidamente unos importantes beneficios, para lo cual comenzaron a realizar una serie de pagos iniciales, que serían posteriormente complementados con otros pagos de importes superiores.

La falsa plataforma de inversión recogía en todo momento los pagos realizados por las víctimas, e incluso mostraba al inversor un gráfico e información engañosa con el supuesto aumento de los beneficios que estaba obteniendo, todo ello con el “gancho” de unas bajas comisiones y una alta rentabilidad en muy poco tiempo.

Los estafadores, haciéndose pasar por brokers de gran prestigio, generaban una situación de insistencia permanente en el inversor, realizaban los contactos telefónicos desde países como Reino Unido o Rumanía, con prefijos telefónicos +44 y +40, y enviando correos electrónicos desde diferentes cuentas para dificultar su posible localización.

Finalmente la totalidad de los pagos realizados por los perjudicados y vecinos de Yecla (Murcia), ascendió a una cantidad superior a los 160.000 euros, pudiéndose determinar que la aparente prestación de servicios de inversión sólo había sido una “tapadera” para apropiarse del dinero de los inversores.

La Policía Nacional quiere recordar una serie de recomendaciones básicas que se deben tener en cuenta antes de realizar este tipo de inversiones:

  • Las operaciones de inversión nunca pueden ser la solución a un problema económico, el riesgo que se asume puede agravar la situación.
  • Sospeche de bajas comisiones y altas rentabilidades
  • Compruebe a través de la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, si la entidad de inversión está registrada y autorizada.
  • Desconfíe de plataformas o agentes que contactan directamente mediante correo electrónico o teléfonos desde el extranjero
  • Si finalmente resulta estafado en su inversión, recopile toda la documentación e información de los hechos, transacciones realizadas, claves y contraseñas, correos electrónicos, etc, y presente denuncia en una Comisaría de la Policía Nacional.