en murcia y pedanías

Los patios de colegios abrirán los sábados para que los menores de 10 a 16 años practiquen deporte

El Alcalde Serrano presenta la iniciativa ‘Programa de deporte escolar frente a las adicciones’ que se extenderá desde el 18 de febrero hasta el 27 de mayo en 45 centros educativos y 5 bibliotecas

Europa Press

Murcia | 15.02.2023 14:32

Los patios de colegios abrirán los sábados para que los menores de 10 a 16 años practiquen deporte
Los patios de colegios abrirán los sábados para que los menores de 10 a 16 años practiquen deporte | Ayuntamiento de Murcia

El Ayuntamiento de Murcia abrirá los patios de 45 colegios los sábados por las mañanas, entre los meses de febrero y mayo, así como los días laborales de Semana Santa y Fiestas de Primavera, para que los jóvenes de 10 a 16 años practiquen deporte en el marco del 'Programa de deporte escolar frente a las adicciones', puesto en marcha gracias una subvención del Plan Nacional de Drogas.

El alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por la concejala de Salud y Transformación Digital, Esther Nevado, ha presentado la iniciativa, que supondrá el desarrollo de actividades y cursos deportivos en centros públicos educativos, según informa el Ayuntamiento.

"Entendemos que el deporte escolar es una de las estrategias de prevención en tanto que fomenta el desarrollo de hábitos de vida saludables, al tiempo que crea espacios de ocio y actividades de encuentro que refuerzan la sociabilidad y protegen a los menores de otros factores de riesgo", ha apuntado Serrano.

Las actividades son gratuitas y están dirigidas a jóvenes del municipio de entre 10 y 16 años, con independencia del centro educativo en el que cursen sus estudios.

En total, se van a llevar a cabo un total de 180 cursos de siete días de duración, ofertándose seis tipos distintos de deportes --voleibol, baloncesto, balonmano, atletismo, ajedrez y fútbol-- a lo largo de 21 jornadas.

A cada curso pueden acudir 15 personas, por lo que el total de usuarios beneficiados por la actividad asciende a 2.700 personas.

Para inscribirse y conocer al completo el programa se puede acceder a la página web 'https://plandeadicciones-murcia.es/'.

Serrano ha explicado que el objetivo de esta nueva actuación es "ofrecer a los jóvenes alternativas estables, gratuitas, continuas y sostenibles de ocio con carácter preventivo, educativo, lúdico y deportivo y con una visión desde la perspectiva de igualdad de género. Queremos generar una opción gratuita de ocupación del tiempo libre para los jóvenes, previniendo así el consumo de sustancias adictivas, tales como alcohol o tabaco".

Por su parte, la concejala Esther Nevado ha indicado que "en este proyecto se ofrece una intervención planificada de actividades que faciliten entornos de relación entre los jóvenes, desde el respeto y los valores deportivos. Pretendemos que dichos entornos actúen como factores de protección ante los riesgos existentes respecto a las adicciones"

El importe de este proyecto, organizado conjuntamente por las concejalías de Salud y Educación, es de 118.381 euros de los cuales 82.867 euros han sido financiados por el Plan Nacional de Drogas

El alcohol, la sustancia más consumida

Según el informe epidemiológico de abril de 2022 del Observatorio de drogas y adicciones de la Región de Murcia, que analiza los resultados de la encuesta ESTUDES 2021 sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias, la sustancia más consumida en los escolares es el alcohol.

La prevalencia en 2021 en la Región ha sido del 69,8% para la referencia temporal de alguna vez en la vida y de un 48,5% para los que admiten haberlo consumido en el último mes. En el sexo femenino este hábito está ligeramente más extendido en la mayoría de las edades, con un porcentaje de 6,8% de chicos y el 13,1% de chicas de la Región en el tramo de los 14 años.

La segunda sustancia de mayor prevalencia es el tabaco. En el grupo de edad de 18 años, casi la mitad de la población masculina (46,9%) admite haber fumado en el último mes, presentándose así como el mayor diferencial respecto a las cifras nacionales, con un 33,2%. La prevalencia es ligeramente mayor entre las chicas.