Navarro Corchón recuerda que las acequias no proceden del siglo XIX que se aprueban las ordenanzas de usos y costumbres de la huerta

Navarro Corchón reivindica la titularidad histórica municipal de las acequias porque vienen de la etapa islámica

Navarro Corchón ha dicho que "la gestión, administración uso y disfrute de todos los derechos de las acequias y cauces de riego es de la Junta de Hacendados".

Rosa Roda

Murcia | 30.11.2020 14:30 (Publicado 30.11.2020 14:08)

El concejal de Urbanismo, Antonio Navarro Corchón, ha reiterado en Onda Cero que la titularidad histórica de las acequias y cauces de la huerta de Murcia es del Ayuntamiento de Murcia mientras que la administración, gestión, uso y disfrute de todos los derechos pertenece a la Junta de Hacendados.

El concejal de urbanismo, Antonio Navarro Corchón ha recordado que las acequias no surgen en el siglo XIX que se aprueban las ordenanzas de uso y costumbres de la huerta de Murcia, sino que vienen de la etapa islámica.

Navarro Corchón insiste en que Adif debe negociar con la Junta de Hacendados la reordenación de las acequias afectadas por las obras del soterramiento hasta Nonduermas y llegar a una solución técnica que mantenga los canales de riego de la huerta. “Debe ser la mejor para la infraestructura ferroviaria y la mejor para la red de regadío de la huerta de Murcia. Que debe seguir regando la misma funcionalidad que ahora para poder regar la huerta”.

La Junta de Hacendados está pidiendo a ADIF la construcción de dos colectores cuyo importe ronda los 15 millones de euros. Fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Onda Cero que las obras del soterramiento van a seguir adelante "sí o sí"."ADIF no tiene intención de atender las millonarias peticiones de la Junta de Hacendados" dicen.

El edil de Podemos, Ginés Ruiz, ha exigido hoy al alcalde Ballesta que se pronuncie claramente sobre la titularidad de los cauces y acequias.

Diferentes informes de la CHS a los que ha tenido acceso Onda Cero subrayan "las acequias no son cauces públicos ni pertenecen al Dominio Público Hidráulico, sino conducciones privadas cuyos titulares so los regantes que la susan según el artículo 49 del Texto Refundido de la Ley de Aguas.

Huermur impugnó los presupuestos municipales por parte de Huermur por "contener gastos para entubamientos de acequias" de propiedad privada y la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Murcia rechazó la impugnación argumentando que las acequias y cauces son de titularidad municipal.

Huermur prepara una denuncia o querella por presunta malversación de fondos públicos por parte del Ayuntamiento de Murcia por destinar cantidades ingentes de dinero a obras en acequias y cauces de propiedad de la Junta de Hacendados.