Sanidad

Murcia es la primera autonomía en dispensar el Kaftrio para frenar el deterioro que produce la fibrosis quística

La unidad de Fibrosis Quística de la Arrixaca presta atención a unos 170, aunque 12 de ellos han sido sometidos a trasplante pulmonar. Alrededor del 60 por ciento de estos pacientes son mayores de 18 años

Rosa Roda

Murcia | 28.04.2022 11:24

Murcia es la primera autonomía en dispensar el Kaftrio para frenar el deterioro que produce la fibrosis quística
Murcia es la primera autonomía en dispensar el Kaftrio para frenar el deterioro que produce la fibrosis quística | CARM

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha presidido la conmemoración del 35 aniversario de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística, coincidiendo con el día nacional de esta enfermedad. Durante el acto, López Miras resaltado que la Región de Murcia “es la primera comunidad autónoma en poner en marcha desde su sistema público de salud el tratamiento para las personas que tienen fibrosis quística”. El Kaftrio es el medicamento que logra frenar el deterioro que produce la fibrosis quística.

El presidente de la Comunidad ha informado que “desde el pasado mes de marzo, cuarenta pacientes de la Región de Murcia han comenzado a recibir tratamiento con este nuevo fármaco, y otros veinte son susceptibles de iniciarlo próximamente”. Así, ha calificado estos datos de “esperanzadores”, y ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó el gasto de 3,5 millones para cubrir este tratamiento con Kaftrio durante los próximos dos años.

El kaftrio está incluido desde diciembre de 2021 en el Sistema Nacional de Salud para personas que padezcan fibrosis o tengan doce o más años. Aunque no cura la enfermedad, sí consigue frenar el deterioro que produce.

La Región cuenta con una unidad de referencia regional de Fibrosis Quística en La Arrixaca, donde desde hace años se atiende a todos los pacientes de la Región con esta enfermedad y a los procedentes de provincias limítrofes. Presta atención a unos 170, aunque 12 de ellos han sido sometidos a trasplante pulmonar. Alrededor del 60 por ciento de estos pacientes son mayores de 18 años.

La fibrosis quística es una enfermedad que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Es una enfermedad potencialmente mortal.

La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad hereditaria. Es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir un líquido anormalmente espeso y pegajoso llamado moco. Este moco se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y en el páncreas.

Esta acumulación de moco ocasiona infecciones pulmonares potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino.