ministerio de defensa

Margarita Robles asegura que no aceptará ningún retraso más en la entrega del submarino de la serie S-80

La ministra en funciones ha asistido al acto solemne de apertura del curso académico 2023-2024 en la Academia General del Ejército del Aire en San Javier

Europa Press

Murcia | 20.09.2023 15:21

Margarita Robles asegura que no aceptará ningún retraso más en la entrega del submarino de la serie S-80
Margarita Robles asegura que no aceptará ningún retraso más en la entrega del submarino de la serie S-80 | Edu Botella/Europa Press

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha dejado claro que desde su departamento van a ser "muy exigentes" y "no vamos a aceptar ningún retraso más" en la entrega del submarino de la serie S-80.

Robles, que ha asistido al acto solemne de apertura del curso académico 2023-2024 en la Academia General del Ejército del Aire (AGA) en San Javier (Murcia), a preguntas de los medios, ha dicho que no tiene constancia de ello.

"No solamente no tengo constancia, sino que para el Ministerio de Defensa es una exigencia que el submarino esté entregado antes de que acabe el año", ha insistido.

Así, ha comentado, "espero y quiero creer que Navantia va a cumplir con su compromiso", por lo que, ha reiterado, "no aceptaré ningún retraso más".

"No se me ha hecho llegar que haya ningún retraso más. Desde el punto de vista del Ministerio de Defensa la seguridad es esencial y fundamental, pero creo que ya bastante retrasados vamos en el tiempo como para que pueda haber ningún retraso", ha afirmado, para después dejar claro que la posición de Defensa es "inflexible".

Robles ha aprovechado para hacer un llamamiento a Navantia y se ha mostrado convencida de que "cumplirán con su compromiso".

Preguntada sobre los nuevos aviones entrenadores de la AGA, los Pilatus PC-21, Robles ha indicado que ha tenido la oportunidad de hablar con docentes y alumnos de la Academia sobre su funcionamiento y lo valoran "de una manera muy positiva".

"El otro día me decían que el Pilatus PC-21 ha supuesto un cambio esencial y fundamental", ha dicho a los medios de comunicación la ministra, quien ha lamentado que, por desgracia, los accidentes son algo "inevitable" y forman parte de la vida.

Excelencia de la formación militar

Robles ha aprovechado este acto para dirigirse a los alumnos del curso académico 2023-2024, a los que les ha dicho que tienen una carrera profesional y vital por delante "muy importante para seguir dando un ejemplo a todos los ciudadanos españoles".

Ha recordado que los alumnos "entran en las academias militares con unas notas de corte altísimas y en este momento, la formación militar española es una formación muy preparada y con una visión de futuro, sobre todo en el ámbito de tecnología e de innovación".

El curso académico 2023/2024 ha arrancado con un acto oficial celebrado en la Academia General del Aire y del Espacio presidido por la ministra de Defensa en funciones, en el cual ha destacado la "excelente" formación y preparación de los alumnos que entran en las academias militares.

Unos 9.000 alumnos, un 15 por ciento de los cuales son mujeres, estudian en 28 centros militares este año académico, en el que se seguirá trabajando en la modernización del modelo de enseñanza gracias a la transformación digital que se ha llevado a cabo en todo el ámbito de la defensa en general.

La titular de Defensa ha estado acompañada en la mesa presidencial por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, y por el general jefe del Mando de Personal (GJMAPER) del Ejército del Aire y del Espacio (EA), teniente general Enrique Biosca, quien ha agradecido a la ministra la elección de la AGA como escenario para la inauguración del curso académico en el que, ha dicho, "tenemos depositadas muchas ilusiones".