ley de amnistía

López Miras defiende que la amnistía es un traje a medida del independentismo

El presidente de la Región de Murcia ha denunciado ante la comisión que debate la proposición de ley orgánica en el Senado que el texto es “inconstitucional, está redactado a la carta por los delincuentes y no es el final, sino el principio de la hoja de ruta secesionista

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 08.04.2024 15:48

López Miras defiende que la amnistía es un traje a medida del independentismo
López Miras defiende que la amnistía es un traje a medida del independentismo | carm.es

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha defendido en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado que la ley de amnistía es “inconstitucional, un traje a medida del independentismo identitario, y no el final, sino el principio de la hoja de ruta secesionista”. Por todo ello, subrayó que “la Región de Murcia dice no a la ley de amnistía” y que su Ejecutivo “la denunciará en cuanto sea posible hacerlo”.

Según López Miras, ese traje a medida “es la obra de un sastre llamado Pedro Sánchez, que llegó prometiendo regeneración pero abandonó hace tiempo la senda del constitucionalismo”.

El primero de los motivos que argumenta López Miras para el rechazo de la Región a la amnistía es la inconstitucionalidad, ya que “una medida como ésta debería estar contemplada en la Constitución”, y no lo está “por expreso deseo de los padres de nuestra Carta Magna”. Recuerda que “ya entonces se tuvo claro que no tenía sentido la derogación retroactiva del Código Penal sólo para unos pocos, porque supone conceder privilegios y, en consecuencia, trae injusticia, desigualdad e inseguridad jurídica”.

Para López Miras, “tampoco tiene encaje desde el punto de vista ético y moral” el hecho de que la amnistía esté redactada “a la carta” por aquellos a los que va a beneficiar. Concretamente, califica este acuerdo de “contrato de compraventa” en el que se otorga “inviolabilidad e impunidad para los delincuentes a cambio de apoyo en el Congreso de los Diputados”.

De esta forma, lamenta, “se ha dado a los insurrectos el poder de redactar leyes, determinando su alcance y hasta la definición de los delitos”. Gracias a ello, los condenados “tienen la facultad de decidir quién, cómo y hasta cuándo queda exento de responsabilidad o culpa. ¿Y no es eso otra forma de corrupción?”, señala el presidente.

Como tercer argumento central para el rechazo frontal a la amnistía, López Miras explica que el ‘borrado’ de los delitos no supone ningún final, sino el principio de la estrategia para la independencia de Cataluña, porque “abre la puerta a un nuevo marco de derechos desiguales”, y los futuros amnistiados “ya lo han dicho bien claro: el fin es la autodeterminación”. De cara a ese objetivo, el independentismo catalán “tiene ahora más despejado el camino”, alerta, debido a que enfrente hay “un Estado con menos recursos para defenderse después de eliminar la sedición y reformar la malversación”.

Asimismo, López Miras advierte de que, dentro de esa política de continuas cesiones al independentismo, ahora hay sobre la mesa “un pacto de privilegios fiscales para que tenga más una de las regiones que más tiene ya, empobreciendo a los territorios que menos tienen”.

El presidente del Gobierno de España dice que por ahí no pasa, pero ya sabemos que por ahí sí pasa. Es la liturgia de sus continuos cambios de opinión: negar primero para ceder después, y querer convencernos, además, de que se hace por el interés general”, critica López Miras.

Sobre esta desigualdad de trato en materia de financiación, López Miras anuncia que “no pienso consentir que los murcianos paguen la factura independentista sólo porque un presidente acorralado antepone su supervivencia personal al interés general. No voy a dejar que se juegue con los recursos financieros que les garantizan unos servicios públicos a los que tienen derecho como el resto de los españoles”. En este sentido, también recuerda que el cambio del sistema de financiación que ha perjudicado a la Región de Murcia “nace de otra cesión histórica al nacionalismo catalán en 2009”