universidades

López Miras anuncia un plan fiscal para realizar inversiones en I+D+i a través de las universidades

El presidente de la Comunidad ha señalado también que el próximo Consejo de Gobierno aprobará una financiación extra de 7 millones de euros para las universidades

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 03.10.2022 16:39

López Miras anuncia un plan fiscal para realizar inversiones en I+D+i a través de las universidades
López Miras anuncia un plan fiscal para realizar inversiones en I+D+i a través de las universidades | carm.es

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado en Cartagena, durante el acto de apertura del curso 2022-2023 de las universidades públicas de la Región de Murcia, que el Gobierno regional está trabajando en poner en marcha “incentivos fiscales por realizar inversiones privadas en I+D+i” desde la colaboración público-privada con universidades y centros de conocimiento. La Región ya se encuentra a la cabeza de España en cuanto al crecimiento de la inversión en I+D+i en los últimos años, “pero no nos conformamos”, señala López Miras.

Se tratará de “un plan fiscal que incentivará a quienes realicen inversiones en I+D+i a través de las universidades” y colaboren con las mismas, informa el presidente, quien resalta que “ese es el camino que elige el Gobierno de la Región: el de premiar el esfuerzo de quien invierte en nuestro futuro, en lugar de penalizar su apuesta por nuestra tierra con nuevas cargas impositivas”.

Otra de las iniciativas para fomentar la I+D+i que ya diseña el Ejecutivo autonómico es el nuevo Plan Regional de Investigación Científica y Técnica, que estará culminado en los próximos meses tras ser consensuado con la comunidad científica. López Miras ha explicado que “el Plan buscará la atracción de talento; el desarrollo de unidades e infraestructuras de excelencia; potenciar proyectos de investigación, y fomentar la transferencia del conocimiento”.

Añade que “este Plan se beneficiará de la recientemente presentada Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur, que cuenta con 700 millones de euros de presupuesto público-privado, y que hará que “las universidades sean las grandes beneficiarias en materia de investigación, innovación y transferencia en el periodo 2021-2027”, asegura el máximo responsable autonómico.

Financiación

El jefe del Ejecutivo regional también se ha pronunciado sobre el futuro plan de financiación de las universidades públicas, y resalta que “seguro que llegaremos a un acuerdo” que “nacerá del consenso, la colaboración, el entendimiento y la empatía de las partes: Gobierno y universidades”. Señala que “para continuar definiendo dicho plan, las negociaciones “siguen avanzando”, y se está manteniendo “un intenso y fructífero calendario de reuniones desde hace meses”.

El presidente ha trasladado a los equipos rectorales de UMU y UPCT que “aunque aún nos queda un camino de negociación sobre el que seguir avanzando, sus preocupaciones son las nuestras”.

En este sentido, López Miras ha anunciado que “el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar esta misma semana la firma de los nuevos contratos-programa con ambas universidades, para dotarlas con 7 millones de euros de financiación complementaria”. De esta forma, ha indicado, “impulsamos la docencia, la investigación y la internacionalización como vías para hacer más competitivo el sistema público universitario regional”.

Crítica a la Ley de Universidades

El presidente ha criticado el proyecto de Ley de Universidades del Gobierno central, que supone un ejemplo de “legislar de espaldas a las universidades y a las comunidades autónomas”. Para López Miras, esta iniciativa “avanza en 17 modelos de universidad distintos, donde se debilitan los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Por ello, pide al Ejecutivo que rectifique el texto en el trámite parlamentario, dado que “aún está a tiempo”, y para escuchar así “lo que están pidiendo las universidades, los consejos sociales y otros colectivos que conforman el sistema universitario en España”. En esa tarea, “la mano del Gobierno regional siempre estará tendida”, destacó, “porque preferimos el diálogo y el acuerdo a la imposición”.