comisión del senado

López Miras advierte de que la amnistía elimina de un plumazo la igualdad

Considera que comunidades como la Región de Murcia “serán las que paguen la fiesta, como siempre” y rechaza que Pedro Sánchez utilice el dinero de los murcianos “para comprar el sillón de La Moncloa”.

Redacción

Murcia | 19.10.2023 14:48

Fernando López Miras durante su intervención en el Senado
Fernando López Miras durante su intervención en el Senado | carm.es

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, alertó hoy de que la eventual amnistía en beneficio de los condenados por el ‘Procés’ catalán “elimina de un plumazo la igualdad entre españoles”, abre “un nuevo tiempo de cesiones a los separatistas”, y comunidades como la Región de Murcia “serán las que paguen la fiesta, como siempre”. En este sentido, rechazó que Sánchez utilice el dinero de los murcianos “para comprar el sillón de La Moncloa”.

López Miras participó hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde defendió la posición contraria de la Región ante esa posible amnistía con la que Pedro Sánchez quiere “humillar y traicionar a los españoles por un puñado de votos”.

“¡Ya está bien!”, repitió el presidente en varias ocasiones durante su intervención, con la que quiso “dar voz” a un millón y medio de habitantes de la Región de Murcia “que dicen ‘no’ a los privilegios y reclaman igualdad de trato”. Para López Miras, la gravedad de la amnistía se refleja en que “otorga privilegios a delincuentes; deja sin efecto resoluciones judiciales; desautoriza a nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad y al Rey, y atenta contra una sociedad democrática de ciudadanos iguales en derechos y en libertades”.

“¿Cómo explico a ese millón y medio de ciudadanos de la Región que todos somos iguales ante la ley cuando algunos, desde su posición de poder, otorgan impunidad a ciertos ciudadanos? ¿Cómo les digo que está bien dar un trato privilegiado a ciertos españoles sobre otros? ¿Cómo les digo que se premia a los que quemaban contenedores, rompían escaparates y atacaban las vías del tren?”, se preguntó López Miras.

Con la amnistía, según el jefe del Ejecutivo autonómico, se abre “un camino incierto y peligroso” con el único objetivo de “mantener el poder a toda costa”. López Miras afirmó que “estamos siendo testigos de un proceso que nos conduce a un cambio de régimen por la puerta de atrás”, que incluye “un desmantelamiento progresivo de los poderes que dan sustento a nuestro Estado de derecho”.

Frente a esta deriva, y citando palabras del socialista Pedro Bofill, López Miras apeló a “acordar pactos entre las dos formaciones políticas constitucionalistas mayoritarias”, en lugar de estar “sometidos al chantaje continuo de los independentistas”. Esta última opción, predijo al citar a Bofill, “enquistaría el enfrentamiento entre los españoles”, porque “la amnistía es el problema, no la solución”.

A la amnistía se sumarán más concesiones

La medida de gracia irá unida a nuevas concesiones, criticó López Miras, ya que “además de la amnistía, se irá cediendo a Cataluña más financiación vía Presupuestos, y tendrán condonación de la deuda y un ‘cupo a la vasca’. Y mientras eso pasa, en la Región de Murcia viven españoles que se sienten ignorados”.

“Una vez aprobada la amnistía, a la mayoría de españoles les costará sentirse iguales en derechos y en deberes”, lamentó López Miras, “porque no lo seremos”. Asimismo, el presidente pidió a los defensores de la medida de gracia “que no nos hablen de razones de Estado, cuando lo único que se consigue con esta decisión es debilitarlo, desprotegerlo y contribuir a su cuestionamiento”.

En cuanto a la respuesta de la Región de Murcia a esa posible ley, López Miras se ratificó en lo anunciado recientemente, y se comprometió a que “ejerceremos todas las acciones judiciales que estén en nuestras manos para evitar este atropello a la concordia, a la igualdad y a la solidaridad entre los pueblos de España”.

Agravios con la Región: “Siempre pierden los mismos”

Ante la Comisión del Senado, López Miras también recordó algunas de las materias en las que la Región de Murcia ya viene “pagando la fiesta” y viéndose perjudicada frente a otros territorios, porque “nuestras necesidades son moneda de cambio” en un juego "en el que pierden los mismos para beneficiar a los de siempre”.

Así, denunció que “somos víctimas de un sistema de financiación que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero para contentar al nacionalismo catalán en 2009, y desde entonces, siendo la región peor financiada de España, sostener unos servicios públicos de calidad es una tarea titánica”.

También puso sobre la mesa que el Gobierno central “amenaza de muerte el trasvase Tajo-Segura, según criterios políticos y no técnicos, e incluso ha desviado partidas de los Presupuestos que iban destinadas al Mar Menor”. A ello se suma, lamentó, que “tenemos un AVE de juguete y una desconexión ferroviaria con el Arco Mediterráneo”.