Informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales

José Manuel Ramírez: "El Gobierno de la Región de Murcia destinó el incremento del dinero estatal para dependencia a aliviar las arcas autonómicas"

El director de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, ha informado de que Murcia recibió 15 millones más del Estado en 2021 para revertir los recortes en dependencia y reducir las listas de espera, pero el Gobierno autonómico recortó el presupuesto en casi 4 millones de euros "y destinó el dinero extra a otros menesteres"

Rosa Roda

Murcia | 24.05.2022 09:15

Entrevista a José Manuel Ramirez

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales asegura que un total de 11 gobiernos autonómicos "hicieron caja" en 2021 con el incremento de los Presupuestos Generales del Estado para dependencia "aliviando las arcas autonómicas en lugar de incrementar la atención a personas dependientes".

"Y entre esas 11 comunidades autónomas se encuentra la Región de Murcia que recibió más dinero del Ministerio de Derechos Sociales para dependencia en 2021 y, sin embargo, recortó el presupuesto autonómico para dependencia con el sufrimiento que eso causa" asegura Ramírez.

La Región de Murcia recibió 51 millones de euros en 2021 del Ministerio para dependencia, 15 millones más que en 2020, pero el Gobierno autonómico, concretamente, la Consejería de Isabel Franco, recortó en casi 4 millones el presupuesto para dependencia al pasar de 200 millones para dependencia en 2020 a 197 millones en 2021.

En Murcia hay un total de 5.035 personas dependientes en lista de espera en diciembre de 2021. En comparación con el año pasado, hay una variación de 317 personas.

La Región de Murcia es de las pocas comunidades autónomas que ha incrementado en 2021 la lista de espera de la dependencia. Ha crecido en 317 personas hasta superar las 5.000 y pese a recibir 15 millones de euros de financiación adicional del Estado.

El informe anual de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales señala que la Región de Murcia no logró los objetivos del plan de choque ni en asistencia, ni en prestaciones, ni en generación de empleo. El gasto autonómico por personal potencialmente dependiente en la Región de Murcia en 2021 fue de 969 euros cuando la media española es de 1173 euros por dependiente.

Según el citado informe, el tiempo de espera medio en España desde que se solicita la prestación hasta que se recibe es de 421 días.