educación

Inicio de curso marcado por la implantación de aulas de dos años y la falta de transporte escolar

La gratuidad de los libros de texto desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, con una inversión de 15 millones de euros, es otras de las novedades para el curso 2023-2024

Redacción

Murcia | 08.09.2023 13:55

Inicio del curso escolar
Inicio del curso escolar | carm.es

Cerca de 147.000 alumnos de Infantil y Primaria han comenzado el curso escolar en 509 centros educativos de la Región de Murcia, según indicó el consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, que visitó el CEIP Juan XXIII, ubicado en Murcia.

Entre las novedades de este nuevo curso escolar se encuentra la incorporación de 4.500 plazas para niños de dos años, de las que 1.320 están ubicadas en 66 colegios públicos, 1.160 en 58 centros concertados, 600 en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad y 1.448 más en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos.

La creación de nuevas plazas para alumnos de dos años continuará en cursos sucesivos y está previsto que el próximo curso se ofrezcan más de 5.300 plazas para esta edad.

Este curso, "por primera vez, se ha reducido la ratio de alumnos por aula en segundo ciclo de educación Infantil (3 años), al pasar de 25 a 22 alumnos", según afirma Víctor Marín.

Otra de las novedades es la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y concertados) desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, con una inversión total de 15 millones de euros, de los que se beneficiarán 200.000 alumnos de la Región.

Los alumnos de primero y segundo de Primaria, "debido a la naturaleza de los materiales que utilizan en clase, que deben renovarse cada año, recibirán un total de 900.000 euros en ayudas al estudio para la compra de sus libros de texto", explica el consejero.

Además, el nuevo curso comienza con 12 nuevos comedores escolares en centros educativos públicos de la Región. Un total de 20.000 alumnos asisten a alguno de los 281 comedores en funcionamiento. El Gobierno regional destina más de cuatro millones de euros a ayudas asistenciales de comedores escolares.

Transporte escolar

El consejero, en funciones, Víctor Marín, ha explicado que la consejería está en conversaciones con empresas de transporte escolar, incluso de fuera de la Región, para que se solucione lo antes posible el conflicto que ha dejado, al inicio del curso, a unos 7.500 alumnos, de los 20.000 usuarios que hay en la Comunidad, sin este servicio.

Un conflicto planteado por un grupo de empresas que, explica el consejero Marín, "no aceptan ahora las rutas en las mismas condiciones pactadas en el acuerdo marco en vigor hasta el 30 de junio".

Marín asegura que "la consejería está dispuesta a modificar el contrato pero no puede hacerse hasta el próximo año 2024, en cumplimiento del marco contractual vigente, y porque, además, se requiere de un escenario presupuestario para poder acometer la reforma". No obstante, Marín apela al diálogo para que todos los alumnos dispongan lo antes posible de transporte escolar. De hecho, destaca que "fruto del trabajo realizado por la Consejería, en las últimas horas, se ha conseguido restablecer 53 rutas más que darán servicio a 2.500 alumnos"