Día Internacional para la Erradicación de la pobreza

El índice AROPE arroja que más de 500.000 murcianos se encuentran en situación de pobreza

El XII informe AROPE de la EAPN (Red de Lucha contra la Pobreza) sitúa a la Comunidad de Murcia como la cuarta con mayor índice de pobreza de España. Y los datos de pobreza severa siguen siendo superiores en la Región a los de 2008. "Hay 150.000 personas en la Región que viven en hogares en los que no se ingresan más de 530 euros mensuales por unidad de consumo"

Rosa Roda

Murcia | 17.10.2022 13:28

Manifiesto de la EAPN contra la pobreza

Con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, la Red de Lucha Contra la Pobreza en la Región de Murcia (EAPN-RM) ha acudido a la Asamblea Regional de Murcia para presentar los datos de esta lacra en España y en la Región.

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, que se ha reunido en primer lugar con la presidenta de la EAPN-RM, Rosa Cano, su vicepresidenta Sara Cortés y la vocal María Hernández, así como miembros del Grupo de Participación, ha lamentado la situación que vive la Región de Murcia, según los datos del XII Informe de EAPN España sobre el estado de la pobreza en el país. Y ha recordado que “hoy, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, es un día para concienciar y pensar en los miles de ciudadanos que lo están pasando mal. Un día para concienciar del momento que, por mil circunstancias, estamos atravesando a día de hoy en la Región de Murcia”.

Por su parte, Rosa Cano ha incidido en los datos del Informe de EAPN España relativos a la Región de Murcia, que se sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor índice de pobreza. "Estamos hablando de más de 500.000 murcianos en situación de pobreza" dice Cano.Y ha subrayado que "la pobreza ha vuelto a subir en la Región tras varios años de descenso. La subida se debe a la pandemia y era de esperar, pero destaca que la subida haya sido mayor que en el resto de comunidades autónomas. La subida ha sido más del triple que la media nacional".

Según Cano de la EAPN, la pobreza severa también sigue siendo muy elevada. "En la Región hay más de 150.000 personas que viven en hogares en los que no se ingresan más de 530 euros mensuales por unidad de consumo. La pobreza severa sigue siendo superior a la de 2008 que empezó la crisis" dice.

Cano ha explicado que a la incidencia de la pandemia, se le suma también la inflación actuación, lo que ha hecho que la pobreza en la Región se incremente al 33,8%, lo que en cifras absolutas significa que medio millón de ciudadanos de la Región de Murcia están en riesgo de pobreza y exclusión social: “Estamos por encima de la media española. Por eso, apelamos a las instituciones y a los poderes públicos a poner en marcha medidas que intenten paliar los efectos de la pobreza en la ciudadanía”.

Entre ellas, la EAPN-RM ha demandado la puesta en marcha de una Comisión de Lucha contra la Pobreza en la Asamblea Regional, como una “herramienta importante a la hora de trabajar para luchar y poner en marcha medidas que le digan al Gobierno Regional el camino a seguir”.

Posteriormente, los miembros de la EAPN-RM han presentado estos mismos datos a los representantes de los cuatro grupos parlamentarios, con quienes han mantenido una reunión en la sala de conferencias de la sede parlamentaria.

Tras la reunión, el presidente de la Asamblea Regional y diputadas y diputados de los grupos parlamentarios y personal de la Cámara han acompañado a los miembros de la Red en la lectura de su Manifiesto. En él, la EAPN-RM ha reclamado “el cumplimiento completo del II Pacto de Lucha Contra la Pobreza, la puesta en marcha de una Estrategia de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, la financiación de las políticas de lucha contra la pobreza y la puesta en marcha inmediata de los nuevos programas de empleabilidad”.

Y han reivindicado que “Hoy, Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, volvemos a decir que acabar con la pobreza es una opción política. Una opción con la que deben comprometerse todos los partidos y todos nuestros representantes políticos”.

LA CARM destina este año 51 millones de manera directa en la lucha contra la pobreza y la exclusión social

La Comunidad Autónoma ha informado de que destina este año 51 millones de euros para la lucha contra la pobreza y la exclusión social de manera directa.

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, señala en un comunicado que que "aunque es una cifra alta, queremos destinar más recursos económicos a esta lucha ya que, como conocimos este fin de semana, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en la Región de Murcia se situó en 2021 en el 33,8 por ciento".

La población en riesgo y exclusión social en la Región de Murcia empezó a descender desde 2015 de un 44,9 por ciento a un 29,7 por ciento, hasta que la pandemia agravó la situación hasta el actual 33,8 por ciento.

"Ahora, los problemas económicos derivados de la guerra de Ucrania, así como por las subidas indiscriminadas de la luz, la gasolina o la cesta de la compra y los productos de primera necesidad, provocarán previsiblemente que los datos empeoren al cierre de 2022, de ahí que se pretenda destinar más recursos para el próximo ejercicio" afirman desde la consejería de Isabel Franco.