Exclusiva Onda Cero

El palacio de San Esteban se refrigera con agua de un pozo ilegal

Cada verano se extrae el agua equivalente a 14 piscinas olímpicas para enfriar el palacio. El pozo, que carece de contador de extracción, está funcionando sin licencia desde 1984.

Rosa Roda

Murcia | 03.12.2020 10:10 (Publicado 03.12.2020 09:08)

El palacio de San Esteban se refrigera con agua de un pozo ilegal
El palacio de San Esteban se refrigera con agua de un pozo ilegal | Onda Cero

El pozo, ubicado en el yacimiento de San Esteban, tiene una profundidad de 13,70 metros, un diámetro de 40 centímetros y un caudal de 6,33 litros por segundo.

El 29 de abril de 2019 entró en la Confederación Hidrográfica del Segura un escrito de la Comunidad Autónoma solicitando una concesión de aguas subterráneas con destino al sistema de refrigeración del Palacio de San Esteban.

En el escrito de la Comunidad Autónoma, al que ha tenido acceso Onda Cero, se indica que el sondeo se lleva utilizando desde el año 1984 pese a que “no se encuentra inscrito ni en el Registro de Aguas ni en el Catálogo de Aguas Privadas”. Tampoco consta la correspondiente autorización del pozo por parte de la Comisaría de Aguas. Creen que se ha extraviado.

El pozo, incluido en el proyecto de restauración del Colegio de San Esteban, fue promovido por la Diputación Provincial de Murcia en el año 1978 y ejecutado en 1984. Desde entonces está funcionando como sistema de producción de agua fría para la instalación de climatización del edificio. Se proyectó con capacidad para suministrar 80.000 litros/hora para condensación de la enfriadora.

La CARM ha solicitado la legalización tras comprobar que la producción de agua a través del pozo existente es la única solución técnica posible para refrigerar el palacio de San Esteban manteniendo sus valores históricos y artísticos.

Según el escrito de la Dirección General de Patrimonio de la CARM remitido a CHS, la instalación de climatización del palacio, que tiene 35 años, está teniendo problemas en la red de distribución y en las bombas de la unidad enfriadora. La Oficina Técnica, tras estudiar varias alternativas, ha resuelto que es imposible situar unidades exteriores en las cubiertas y muchos menos en las plantas del edificio declarado Monumento desde 1931.

La Comunidad Autónoma ha solicitado la CHS una concesión de agua subterránea con un volumen máximo anual de 35.194m3 que es lo que la propia Comunidad Autónoma estima que es el volumen máximo de agua que extraen al año. La concesión de agua subterráneo se plantea hasta el 31 de diciembre de 2026.

El pozo no tiene contador de extracción, pero si de vertido al alcantarillado, pero sólo desde 2017.

Con ese volumen máximo de extracción, en 36 años, el gobierno habría extraído más de un millón de metros cúbicos de agua de un pozo sin licencia.

Se da la circunstancia de que los terrenos del jardín de San Esteban fueron cedidos por la CARM al Ayuntamiento de Murcia en 2005 por lo que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, promotora y solicitante de la concesión de aguas subterráneas, no ostenta la propiedad plena de los terrenos donde se ubica físicamente el pozo que se pretende regularizar. Eso puede complicar la tramitación del procedimiento referido puesto que el propietario de los terrenos es el Ayuntamiento de Murcia.