Atropello de nutrias

Ecologistas en Acción pide corredor ecológico entre el río Segura y el paraje natural de Coto Cuadros

Ecologistas en Acción resalta que desde 2010 se ha evidenciado el regreso de las nutrias al río Segura, tras décadas de ausencia durante los años 60 y 70. Este retorno se atribuye principalmente a los esfuerzos de restauración del hábitat y la mejora en la calidad del agua, después de años de contaminación y degradación ambiental.

Redacción

Murcia | 22.02.2024 17:46

Ecologistas en Acción pide corredor ecológico entre el río Segura y el paraje natural de Coto Cuadros
Ecologistas en Acción pide corredor ecológico entre el río Segura y el paraje natural de Coto Cuadros | CARM

Ecologistas en Acción ha propuesto la creación de un corredor ecológico que conecte el río Segura con el paraje natural de Coto Cuadros, con el objetivo de prevenir atropellos de nutrias (Lutra lutra) en esta zona. Según indicaron representantes de la organización en un comunicado, la iniciativa surge tras el lamentable incidente en el que una nutria adulta fue atropellada la semana pasada en la vía de incorporación a la A-30 en dirección a Madrid, cerca del polígono de La Estrella, en la rambla de Cañada de Morcillo.

Este no es el primer caso de atropello de nutrias en la región, ya que en 2017 también se reportó un incidente similar en la carretera nacional en el cruce de la Cañada Morcillo. Desde Ecologistas en Acción, se destaca que desde 2010 se ha observado el retorno de las nutrias al río Segura, después de su desaparición en las décadas de 1960 y 1970 debido a la contaminación y la degradación del hábitat acuático.

El progreso en la calidad del agua y la restauración del hábitat han favorecido el retorno de las poblaciones de peces, que son la principal fuente de alimento para las nutrias. Sin embargo, la falta de conectividad entre diferentes áreas donde pueden habitar estas especies aumenta el riesgo de atropellos.

Ecologistas en Acción señala que, para proteger a las nutrias y otras especies, es esencial evitar la contaminación de los ríos, proteger las riberas, eliminar barreras artificiales y gestionar adecuadamente el uso del agua. Además, se resalta la importancia de establecer espacios protegidos y corredores ecológicos que faciliten la migración y la conservación de la biodiversidad.

La organización insta a las autoridades responsables de la Consejería de Medio Ambiente a expandir la protección del Paisaje Protegido Humedal de Ajauque y Rambla Salada, incorporando humedales y cauces cercanos a la Red Natura 2000, como parte de una planificación ambiental integral y comprometida.