Cinco solicitudes de eutanasia

Dos personas han ejercido su derecho a morir en la Región el pasado año

Las personas que solicitaron la eutanasia en su mayoría tenían entre 60 y 80 años y padecían enfermedades graves, especialmente de tipo neurológico u oncológico.

Ángel Alonso

Murcia | 22.12.2023 12:00

Un 5% de los ciudadanos que han suscrito su testamento vital expresan la voluntad de recibir la eutanasia, si se dan las circunstancias.
Un 5% de los ciudadanos que han suscrito su testamento vital expresan la voluntad de recibir la eutanasia, si se dan las circunstancias. | El Economista

El Informe de Evaluación Anual 2022 sobre la Prestación de Ayuda para Morir del Ministerio de Sanidad revela que en la Región de Murcia se llevaron a cabo dos eutanasias de las cinco solicitadas el año pasado. A nivel nacional, se realizaron un total de 288 eutanasias de las 576 solicitadas, lo que representa el 50% de las peticiones, marcando un aumento significativo respecto a las 75 realizadas en el año anterior. Un tercio de las personas que solicitaron la eutanasia falleció antes de que se resolviera su solicitud.

Desde la entrada en vigor de la ley hasta el 31 de diciembre de 2022, se registraron 749 solicitudes de ayuda para morir, de las cuales 363 fueron concedidas. En el primer año de aplicación de la ley (2021), se presentaron 173 solicitudes, aunque Sanidad aclara que estos datos corresponden a un periodo de 6 meses, mientras que en 2022 abarcan los 12 meses del año.

Las personas que solicitaron la eutanasia en su mayoría tenían entre 60 y 80 años y padecían enfermedades graves, especialmente de tipo neurológico u oncológico. El informe destaca que el número de personas que cambiaron de opinión o solicitaron un aplazamiento de la prestación fue mínimo. Además, el 14% de los solicitantes participaron en el programa de donación de órganos, resultando en 135 trasplantes.

La mayoría de las prestaciones se llevaron a cabo en el ámbito de la Atención Primaria y la sanidad pública. Las solicitudes denegadas fueron menos del 20%, y tras reclamaciones, aproximadamente un tercio de las denegadas fueron finalmente aceptadas por las Comisiones de Garantía y Evaluación de eutanasia (CGyE) de cada comunidad y ciudad autónoma.

Por comunidades autónomas, Cataluña encabezó la lista con 175 eutanasias solicitadas, seguida de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana. En el caso de la Región de Murcia, se registraron cinco solicitudes, de las cuales se llevaron a cabo dos.