Operación "Rolex" y operación "Vacío"

Desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer estafas de relojes de alta gama, vehículos y teléfonos liderada desde Alemania

El operativo se ha saldado con la detención de 4 personas, y 14 identificados, investigados por delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal y usurpación del estado civil.El montante total de los objetos estafados asciende a más de 300.000 euros. Se han esclarecido 22 estafas

Rosa Roda

Murcia | 01.03.2023 13:56

Desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer estafas de relojes de alta gama, vehículos y teléfonos liderada desde Alemania
Desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer estafas de relojes de alta gama, vehículos y teléfonos liderada desde Alemania | Policía Nacional

La Policía Nacional en operación conjunta relacionada con estafas a través de internet y llevada a cabo por la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y la Comisaría Local de Cartagena, se ha saldado con la detención de cuatro varones, y 14 identificados como presuntos autores de delitos de estafa, pertenencia a grupo criminal y usurpación del estado civil, con edades comprendidas entre los 20 y 35 años de edad.

Operaciones “Rolex” y “Vacío”

Las operaciones policiales han sido llevadas a cabo por agentes de la Unidad Delincuencia Económica y Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Cartagena (Murcia)

Inicio de la Operaciones Policiales: operación “Rolex” y operación “Vacío”

La operación “Rolex” se inició en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, como consecuencia de una denuncia interpuesta en sede judicial, en la que un ciudadano daba cuenta de ser víctima de una supuesta estafa, todo ello con ocasión de poner a la venta a través de una página web de artículos de segunda mano, un reloj de alta gama, valorado en 14.000 euros.

La operación “Vacío” se inició en la Comisaría Local de Cartagena, a raíz de una denuncia interpuesta por parte de una sucursal bancaria en la que se daba cuenta de unas posibles estafas en compra de coches y de relojes de lujo.

Investigaciones policiales conjuntas: coordinación policial

Las investigaciones policiales se centraron en un Grupo criminal dedicado a cometer estafas a través de Internet con ramificaciones principalmente en Cartagena, Granada y Barcelona que operaba en todo el territorio nacional y liderado desde Alemania.

Los delincuentes, aprovechaban una vulnerabilidad en la operativa de una sucursal bancaria, para intentar realizar ingresos por el método del “sobre físico”.

Como consecuencia de estas investigaciones, y al detectar otras denuncias similares que estaban siendo investigadas en la Comisaría Local de Cartagena (Murcia), es por lo que los agentes investigadores, dieron inicio a una operación conjunta.

Modus operandi:

Por un lado, los agentes investigadores han podido constatar, que los presuntos autores contactaban con particulares que vendían relojes de lujo, y teléfonos de alta gama, a través de distintos portales web.

Los delincuentes, tras contactar y negociar a través de aplicación de mensajería instantánea con los vendedores, simulaban ingresar el dinero pactado en la cuenta de la víctima mediante sobre vacío, tecleando para ello

el importe ficticio en el cajero, anotándose dicho importe provisional en la cuenta del vendedor, pudiendo la víctima observar, que había recibido un ingreso con el importe acordado debido a un error bancario, y en la creencia de que efectivamente le habían ingresado el dinero, procedía a entregar los relojes (bien en mano, o bien por paquete postal).

Por otro lado, y respecto al modus operandi más utilizado por los autores en la supuesta compra de vehículos a través de internet, los presuntos autores, contactaban con particulares que vendían coches a través de diferentes portales web interesándose por el vehículo que vendían.

En estos casos, y tras negociar vía aplicación de mensajería instantánea, acordaban el precio, realizando los supuestos compradores un ingreso a modo de señal o de pago del vehículo por adelantado. Este simulado ingreso lo realizaban siempre desde una oficina bancaria sita en Cartagena mediante sobres vacíos, figurando este dinero ingresado en la cuenta de las víctimas, como pendiente o retenido. A continuación, y con el pretexto de un error en el ingreso superior al precio pactado o por una comisión, les solicitaban a las víctimas que realizaran una transferencia a un número de cuenta facilitado por los delincuentes.

Este tipo de hechos suelen realizarse a primera hora de la tarde, cuando ya están cerradas las entidades bancarias, ya que las comprobaciones de los sobres introducidos en los cajeros, y su correspondiente recuento se realiza el día siguiente hábil al ingreso, momento en el que el personal del banco mediante un proceso manual, puede constatar que los sobres están vacíos, realizando a continuación el apunte real en la cuenta de destino, momento en el que la víctima se percata de la estafa.

Este tipo de estafas tan específico viene produciéndose con cierta asiduidad, observando un repunte considerable en la compra de los siguientes artículos: relojes de alta gama, vehículos, teléfonos… si bien cualquier producto publicado en páginas de segunda mano y de cierto valor, es susceptible de ser estafado.

Relevancia de la operación conjunta

Tras once meses de investigación, se ha podido constatar que el principal autor de los hechos, venía actuando desde Alemania, siendo además, quien se encargaba de coordinar al resto de los integrantes de la organización: por un lado, a los responsables de introducir los sobres vacíos en los cajeros automáticos y, por otro, a los encargados de recoger los artículos estafados.

Como resultado de la Operación se desarticula un grupo criminal dedicado a cometer estafas a través de internet con ramificaciones en Cartagena,

Granada, y Barcelona que operaba en todo el territorio nacional y liderado desde Alemania, saldándose con cuatro personas detenidas y 14 identificados, esclareciéndose hasta el momento 22 de estas estafas, no descartándose la detención de más implicados.

El montante total de los objetos estafados asciende a más de 300.000 euros.

Puesta a disposición judicial

Los cuatro detenidos, uno de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, a la espera de comparecer en sede judicial.

Además, se tomó declaración a una quinta persona, en calidad de investigado no detenido y se identificó a otros 14, por su presunta participación en los hechos.

Consejos al ciudadano:

Desde Policía Nacional se advierte usuarios de plataformas de compra y venta que extremen precauciones y comprueben la recepción del dinero en sus transacciones.

Igualmente se recomienda para evitar ser víctimas de este tipo de fraudes, especialmente a la hora de negociar y concretar los detalles de la compra venta, así como el pago de los productos, no abandonar el entorno de estas plataformas, cerciorándose que se encuentran en las páginas oficiales y no en páginas simuladas