Impuestos

López Miras sigue la senda de Díaz Ayuso en Madrid y deflactará el IRPF a todos los tramos de renta

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijoó propuso deflactar el IRPF solamente a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros. La deflactación del IRPF autonómico supondrá ahorros de entre 8 y 24 euros al año para la mayoría de los contribuyentes murcianos según cálculos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Ghesta)

Rosa Roda

Murcia | 30.05.2022 13:55

Entrevista al secretario general de Ghesta, José María Mollinedo

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha anunciado que su Ejecutivo ha decidido deflactar la tarifa autonómica del IRPF en la Región de Murcia, es decir, ajustar dicha cuota a la evolución de la inflación.

“En la Región de Murcia no se va a pagar más IRPF a causa de la inflación”, ha afirmado López Miras. Esta medida, que se aplicará desde la declaración de la renta del próximo año, beneficiará a “todos los contribuyentes, más de 600.000, porque vamos a deflactar todos los tramos de renta". La medida tendrá un impacto de 12 millones de euros.

La deflactación busca, por tanto, corregir la inflación y mitigar la subida encubierta de la presión fiscal que ésta provoca, ya que el ciudadano puede ver cómo se incrementa su tipo impositivo efectivo sin que realmente haya aumentado su capacidad adquisitiva en términos reales.

Según calcula el Ejecutivo murciano, aproximadamente el 70 por ciento de contribuyentes presentan rentas de hasta 24.000 euros, por lo que la aplicación del ajuste del tramo autonómico del IRPF en esos tramos iniciales será la que beneficie a un mayor número de ciudadanos.

“Tomamos esta decisión para reducir los efectos de la inflación en la declaración de la Renta y amortiguar el alza de los precios”, recalca el jefe del Ejecutivo regional.

“En la Región de Murcia llevamos años demostrando que una clara reducción de la presión fiscal facilita el crecimiento de la economía, e incluso genera más ingresos”, señala López Miras, quien subraya que “menos impuestos es más libertad. Es libertad económica".

Feijóo no propuso deflactación a todas las rentas

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, propuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deflactar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los tres primeros tramos, es decir, solo para los ciudadanos que perciban ingresos inferiores a 40.000 euros.

Feijóo consideró que lo “razonable” era “beneficiar especialmente a las rentas medias y bajas”, que, según su propuesta, serían aquellas personas con ingresos inferiores a 40.000 euros.

Ghesta calcula ahorros de entre 8 y 24 euros al año para las mayoría de murcianos

El secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda -GHESTA-, José María Mollinedo, ha calculado que la inmensa mayoría de los contribuyentes murcianos ahorrarán entre 8 y 24 euros al año con la deflactación del IRPF al 3,5% que propone del Gobierno de la Región de Murcia. El ahorro medio estimado es de 24,76 euros al año.

  • Base liquidable 15.596 euros (22,73 contribuyentes): 8,10 euros ahorro/año
  • Base liquidable 23.473 euros (15,85% contribuyentes): 24,22 euros ahorro/año
  • Base liquidable 36.746 euros (17,43% contribuyentes): 77,54 euros ahorro /año
  • Base liquidable 70.487 euros (2,92% contribuyentes): 171,62 euros ahorro/año
  • Base liquidable 154.852 euros (0,29% contribuyentes): 171,62 euros ahorro/año
  • Base liquidable 290,470 euros (0,03% contribuyentes): 171,62 euros ahorro/año

Mollinedo ha explicado a Onda Cero que en este aspecto el presidente López Miras sigue la senda de Díaz Ayuso en Madrid que deflactará para todos los tramos de renta y no lo marcado por Núñez Feijóo "que ha propuesto deflactar solamente para rentas inferiores a 40.000 euros porque todos los organismos internacionales (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea...)están pidiendo subidas de impuestos para las rentas más altas".

Ghesta calcula que la deflactación del IRPF en la Región de Murcia tendrá un impacto de 14 millones de euros para las arcas regionales.

Mollinedo también ha explicado que el Gobierno de Murcia ha optado por deflactar solamente al 3,5% cuando la inflación media prevista será del 6,9% "para limitar el impacto en las arcas regionales. De haber deflactado al 7%, el impacto habría sido de entre 26 y 28 millones de euros".