financiación de las universidades

Comienzan los trabajos para definir la financiación de las universidades entre 2024 y 2028

El consejero de Universidades se reúne con los rectores de la UMU y UPCT para tratar los principios generales que marcarán el Plan Plurianual que facilite una actividad académica de excelencia

Redacción

Murcia | 23.10.2023 15:23

 Comienzan los trabajos para definir la financiación de las universidades entre 2024 y 2028
Comienzan los trabajos para definir la financiación de las universidades entre 2024 y 2028 | carm.es

El Gobierno regional y las universidades públicas de la Región han iniciado los trabajos para definir el futuro Plan de Financiación Plurianual, que comprenderá el período 2024-2028, y que debe garantizar la suficiencia financiera y consolidar una actividad académica de excelencia.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, mantuvo hoy la primera reunión con el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, y la rectora de la Universidad Politécnica de Cartagena, Beatriz Miguel, junto con sus respectivos equipos, para tratar los principios generales que marcarán el modelo de financiación de las instituciones académicas públicas.

Vázquez señaló que se trata de un “eje prioritario del Gobierno regional” para apoyar al sistema universitario, que “es uno de los principales elementos sobre los que gira el desarrollo, la prosperidad y el crecimiento de una región”.

El consejero manifestó que “la descontrolada inflación y la histórica subida de los precios de la energía y de las materias primas han repercutido también sobre las universidades, a las que el Gobierno regional ha respondido con un incremento histórico en sus presupuestos”. A estas circunstancias se suman los compromisos de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario.

Por todo ello, “es necesario abordar la elaboración de este instrumento de financiación, que permitirá a las universidades públicas de la Región planificar a medio plazo sus estrategias y políticas, que actualmente de forma anual no pueden hacer”.

Juan María Vázquez subrayó que “el nuevo modelo lo vamos a hacer con las universidades y consensuado con todos los representantes de la comunidad universitaria".

Claves del modelo de financiación 2024-2028

El titular de Universidades trasladó a los rectores el primer documento de trabajo del nuevo modelo de financiación 2024-2028, revisable cada cinco años, que determinará la forma en la que se distribuirá entre las dos instituciones académicas la cifra que destine la Comunidad en sus presupuestos y las reglas de proyección plurianual.

Se asentará sobre dos componentes fundamentales. Uno será la financiación que asegure los salarios de los profesores, investigadores o del personal técnico, de gestión y de administración y servicios, los incrementos retributivos de cualquier naturaleza y los gastos corrientes que permitan alcanzar el funcionamiento básico de la universidad, incluyendo las particularidades de las infraestructuras de las universidades.

El segundo, la financiación por objetivos que promuevan la excelencia y la competitividad académica e investigadora a propuesta tanto de las universidades como de la Comunidad Autónoma y que busquen, desde la singularidad de cada universidad, los mejores resultados posibles, tanto académicos como de investigación. La consecución de los objetivos propuestos estará vinculado a la obtención de estos fondos adicionales.

232 millones en 2023

El consejero recordó el “firme y permanente apoyo” del Gobierno regional a las universidades y remarcó que “este año la Comunidad realiza un gran esfuerzo al destinar 232 millones de euros a las universidades públicas solo para la financiación básica, lo que supone un aumento histórico de un 13,5 por ciento frente al año anterior y lo que significa estar por encima de la media nacional”.

Ese incremento porcentual se traduce en 27,7 millones de euros más que en 2022, lo que supone “un gran esfuerzo, sobre todo teniendo en cuenta que la Región de Murcia es la comunidad autónoma peor financiada del país”, insistió.