Alberto López

Un científico caravaqueño es distinguido con el 'Norman P. Salzman Memorial Award' en Virología

Con la obtención de este destacado galardón, Alberto López se consagra como el primer científico joven español en ser honrado con tal reconocimiento.

Redacción

Murcia | 14.12.2023 09:23

Un científico caravaqueño distinguido con el 'Norman P. Salzman Memorial Award' en Virología
Un científico caravaqueño distinguido con el 'Norman P. Salzman Memorial Award' en Virología | Europa Press

Alberto López, científico originario de Caravaca de la Cruz y actual residente en Washington DC, ha sido distinguido con el 'Norman P. Salzman Memorial Award' en Virología Básica y Clínica. Este reconocimiento lo convierte en el primer científico joven español en recibir tan destacado galardón.

López, quien desempeña su labor como científico en el Instituto Americano de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Americanos de la Salud, ha sido premiado por sus investigaciones y descubrimientos en el ámbito de los coronavirus, especialmente en el contexto de la COVID-19. Durante la pandemia, su trabajo se centró en explorar el papel de la proteína de la nucleocápside de superficie de los coronavirus humanos en la inmunomodulación. Junto con su mentor, el Dr. Jonathan Yewdell, del NIAID, López está ampliando sus hallazgos para comprender mejor el papel de otras proteínas de la nucleocápside viral como moduladores de la respuesta inmune.

Además de sus contribuciones científicas, Alberto D. López lidera la Asociación de Científicos Españoles en EE.UU., demostrando un compromiso destacado con la promoción de la visibilidad de los científicos españoles y la conexión entre las comunidades científicas de España y Estados Unidos.

Este prestigioso premio, otorgado anualmente, reconoce el trabajo excepcional de un investigador joven en el campo de la virología en instituciones como los National Institutes of Health (NIH), U.S. Food and Drug Administration (FDA), Fort Detrick Laboratories, LEIDOS, United States Department of Agriculture (USDA) o Uniformed Services University of the Health Services (USUHS).