Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales

Cae un 84,5% la superficie afectada por los incendios forestales en la Región

En el transcurso del presente año, se han registrado en total 103 incidentes, compuestos por 91 conatos y 12 incendios, los cuales han afectado a una superficie total de 42,12 hectáreas.

Redacción

Murcia | 18.08.2023 11:50

Extinguido el incendio forestal de La Patoja en Jumilla
Extinguido el incendio forestal de La Patoja en Jumilla | carm.es

La Comunidad Autónoma de Murcia ha experimentado un marcado descenso del 84,5% en la extensión impactada por incendios forestales en el presente año en comparación con el 2022, según datos del ejecutivo regional.

En el transcurso del presente año, se han registrado en total 103 incidentes, compuestos por 91 conatos y 12 incendios, los cuales han afectado a una superficie total de 42,12 hectáreas. En contraste, durante el mismo período del año anterior, se contabilizaron 62 incidentes, con 55 conatos y siete incendios, generando un 33% menos de eventos. No obstante, esta disminución en el número de incidentes se asoció a una superficie mayor afectada, llegando a 271,87 hectáreas.

Los datos han sido presentados por la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación en ocasión del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales.

María Cruz Ferreira, directora general de Medio Natural, destacó que "hasta el momento, los datos son sumamente positivos, en gran parte debido al esfuerzo conjunto dedicado a la preservación y protección del patrimonio natural de la Región de Murcia. La Comunidad mantiene su compromiso con la preservación del medio ambiente, intensificando las actividades de prevención y vigilancia en todo el territorio y adoptando diversas medidas para prevenir los incendios forestales".

En el año 2022, la Región enfrentó la cifra más alta de superficie arrasada por incendios forestales en la última década, totalizando 719,49 hectáreas. No obstante, la cantidad de incidentes fue menor en comparación con años anteriores.

Prevención

En el ámbito de la prevención, Ferreira subrayó la integración de nuevas tecnologías y mejoras en los recursos de extinción, así como la gestión de operaciones de emergencia. Los esfuerzos en la prevención de incendios forestales se enfocan en la gestión forestal, buscando incrementar la discontinuidad de las masas forestales, diversificar las estructuras de vegetación y fortalecer la resistencia de los montes.

La Consejería de Medio Ambiente realiza trabajos de selvicultura preventiva y identificación y tratamiento de puntos estratégicos de gestión. Se establecen protocolos para regular y supervisar actividades humanas en las zonas forestales y sus áreas circundantes hasta 400 metros del monte. Durante el año 2022, se intervino en más de 650 hectáreas, mientras que en lo que va de año se ha actuado en más de 350.

Debido a condiciones climáticas adversas, con temperaturas elevadas y prolongados periodos de sequía, los incendios ya no son solo una amenaza estival. Los Grandes Incendios Forestales, que superan las 500 hectáreas, están en aumento en todos los países del Mediterráneo. Estos incendios, también conocidos como incendios de sexta generación, fueron responsables de más del 80% de la superficie quemada en España durante 2022.

Medias de control

En la Región, se han implementado medidas de control y restricciones en respuesta a las cuatro olas de calor de este año, destinadas a prevenir los incendios forestales. La concienciación ciudadana, las medidas preventivas y una mayor vigilancia y persecución de los causantes intencionados han contribuido a la disminución de los incendios provocados intencionalmente en la última década.

Los esfuerzos se centran en prevenir incendios causados por rayos, que podrían generar escenarios de múltiples incendios simultáneos. La capacidad de análisis de cada siniestro es crucial para gestionar los recursos de extinción de manera efectiva en caso de simultaneidad.

La Unidad de Defensa Contra Incendios Forestales (UDIF) de la Comunidad consta de un equipo de casi 500 personas, incluyendo técnicos de Extinción, Agentes Medioambientales y bomberos forestales. Se organizan en diversas brigadas y puntos de vigilancia estratégicos, junto con equipos de análisis y planificación.

Además, se suman bomberos de parques locales y voluntarios de Protección Civil, conformando un grupo de más de 1,000 personas preparadas para enfrentar los incendios forestales en la Región de Murcia.