Problemas de financiación

Ayuntamiento y comunidad no llegan a un acuerdo para la candidatura mundialista de Murcia

En estos momentos hay que firmar el denominado 'Contrato FIFA' para que las administraciones local y regional se comprometan a llevar a cabo las inversiones y actuaciones necesarias para que la ciudad albergue partidos del Mundial, si es que finalmente es una de las sedes elegidas.

Redacción

Murcia | 23.04.2024 09:42

Estadio Nueva Condomina / Enrique Roca de Murcia
Estadio Nueva Condomina / Enrique Roca de Murcia | Real Murcia

La posibilidad de que Murcia sea una de las sedes del Mundial de 2030 está más en el aire que nunca después de las desavenencias públicas entre ayuntamiento y comunidad sobre las inversiones y las responsabilidades en las reformas del estadio Enrique Roca.

En estos momentos hay que firmar el denominado 'Contrato FIFA' para que las administraciones local y regional se comprometan a llevar a cabo las inversiones y actuaciones necesarias para que la ciudad albergue partidos del Mundial, si es que finalmente es una de las sedes elegidas.

Fran Sánchez, director general de Deportes, ha asegurado que para presentar la candidatura solo falta que los representantes municipales firmen el contrato con la FIFA.

El Ayuntamiento ha respondido que está a la espera de la financiación de inversiones por parte de Comunidad y del Estado para dar el impulso definitivo a la candidatura al Mundial 2030.

Además, el gobierno de Ballesta ha expresado que la inversión de más de 70 millones no puede ser asumida por los vecinos de Murcia, que ya sería todo el gasto corriente. Para el equipo de gobierno del consistorio murciano el dinero debe venir de otras fuentes de financiación, ya sean públicas o privadas, y que a su vez, “está a la espera del protocolo de financiación por parte de la Comunidad Autónoma y de la Administración del Estado, que resulta imprescindible para garantizar el cumplimiento de los compromisos exigidos en el Convenio FIFA y la exitosa celebración del evento”.

Es decir que el ayuntamiento no firma nada si la comunidad no se compromete a asumir las obligaciones del contrato con la FIFA.

Apoyo del PSOE

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez, ha trasladado al Ayuntamiento de Murcia "todo el apoyo del Partido Socialista" para que el municipio sea una de las sedes del Mundial de Fútbol en 2030, según han informado desde el partido en una nota de prensa.

Al hilo, el socialista ha manifestado que toda la Región se beneficiaría de contar con una sede de uno de los mayores eventos deportivos a nivel internacional en la comunidad autónoma. "Sería una gran noticia para toda la Región. Es una oportunidad magnífica para proyectar nuestra comunidad en el mundo, con lo que eso supone a nivel turístico", ha añadido.

A continuación, el líder de los socialistas ha destacado que los hoteles, el comercio y la hostelería de toda la Región se beneficiarían de los ingresos económicos que genera un evento deportivo de esta magnitud. "Miles de personas visitarían nuestra Región para disfrutar también de nuestros espacios naturales, de nuestra oferta de ocio, de nuestros monumentos y de nuestra gastronomía. Además, sería un gran estímulo para el deporte regional", ha afirmado.

Para terminar, Vélez ha recordado que para ello es fundamental que el Ayuntamiento de Murcia firme el 'Contrato FIFA' en el plazo establecido.