Consejo de Gobierno

Autorizada la adquisición de ecógrafos de altas prestaciones para hospitales del SMS por 2,8 millones

La ecografía es una prueba no invasiva, de bajo coste y sin riesgos, a diferencia de otros procedimientos diagnósticos o pruebas de imagen como la radiografía. Este método de contraste es capaz de diferenciar entre tejidos normales y enfermos

Rosa Roda

Murcia | 06.10.2022 13:48

 Autorizada la adquisición de ecógrafos de altas prestaciones para hospitales del SMS por 2,8 millones
Autorizada la adquisición de ecógrafos de altas prestaciones para hospitales del SMS por 2,8 millones | Onda Cero

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición, instalación y puesta en marcha de ecógrafos de altas prestaciones destinados a los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) en el marco del eje REACT-EU del programa operativo Feder de la Región de Murcia 2014-2020.

El presupuesto base de licitación es de 2.837.450 euros, susceptible de ser financiado con cargo a fondos Next Generation EU, y el plazo de ejecución es de seis meses.

Está prevista la compra de 21 equipos que serán distribuidos entre las diferentes áreas de salud. Del total, cinco unidades son ecógrafos de altas prestaciones sin contraste y sin elastografía, por importe de 514.250 euros; 12 son ecógrafos de altas prestaciones con contraste, con elastografía y con cuantificación de grasa hepática, por una cuantía de 1.742.400 euros, y cuatro son ecógrafos de altas prestaciones para servicios de diagnóstico musculoesquelético, por importe de 580.800 euros.

Los equipos ecógrafos de altas prestaciones son de uso habitual en los servicios de radiodiagnóstico de los hospitales del SMS y, por tanto, es necesaria su adquisición para dar cobertura a las necesidades asistenciales de los pacientes, así como la adquisición de equipos de altas prestaciones que permitan obtener una mejor calidad de imagen de alta resolución durante la realización de cualquier estudio (abdomen, mama, partes blandas, musculoesquelético, renal, vascular, hepático o pediátrico) con el fin de ofrecer una mayor calidad asistencial.

La ecografía es un procedimiento sencillo y se usa con frecuencia en ecografías musculoesqueléticas, entre otros muchos usos. Es una prueba no invasiva, de bajo coste y sin riesgos, a diferencia de otros procedimientos diagnósticos o pruebas de imagen como la radiografía. Este método de contraste es capaz de diferenciar entre tejidos normales y enfermos.

La adquisición de estos nuevos ecógrafos de altas prestaciones dotados de las tecnologías más avanzadas del mercado supone garantizar el máximo grado de calidad asistencial a los pacientes, con la consiguiente disminución de las listas de espera al disponer de equipos más eficaces.