Asamblea Regional

Murcia prohíbe y sanciona el uso del lenguaje inclusivo en la administración

Liarte (VOX) califica de "manipulativo y revoluconario" el lenguaje inclusivo y Ruiz Jodar (PP) defiende que el idioma español "no es machista".

Rosa Roda

Murcia | 10.11.2021 17:15

El Pleno de la Asamblea Regional ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario VOX para garantizar el conocimiento y el correcto uso de la gramática española por la administración regional, con la prohibición del lenguaje inclusivo. La iniciativa ha salido adelante con los votos de PP y Cs. Por su parte, el PSOE no ha participado en la votación ni en el debate de la iniciativa como protesta contra los diputados tránsfugas.

La Asamblea Regional ha aprobado una enmienda del PP que "insta al Consejo de Gobierno a la adopción de cuantas medidas legislativas, sancionadoras o reglamentarias se estimen precisas para garantizar el conocimiento y correcto uso conforme a la norma gramatical vigente de la lengua española por parte de las administraciones públicas en el ámbito geográfico de la Región de Murcia".

Se da la circunstancia de que en enero de 2020 el Gobierno Regional aprobó el II plan de igualdad y el punto 9.3 recoge que se "elaborará una guía de lenguaje inclusivo a utilizar en la Administración Pública Regional".

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Juan José Liarte, ha expuesto durante la defensa de la iniciativa que los ciudadanos "tienen derecho a hablar mal la lengua de Cervantes, si lo desea, pero a la administración pública se le debe exigir el principio constitucional de neutralidad ideológica". En ese sentido, ha abogado por que impere dicha neutralidad en el lenguaje que se utiliza.

El diputado del grupo VOX, Juan José Liarte ha calificado de "manipulativo y revolucionario" el lenguaje inclusivo y la diputada del PP, Carmen Ruiz Jodar, ha defendido que el idioma español "no es machista" y que ellos "se limitan a defender el correcto uso de la lengua española".

La diputada de Podemos María Marín ha recordado que la propia ONU recomienda hasta 15 estrategias para el uso del lenguaje inclusivo y se ha preguntado irónicamente si el problema “es que la ONU y el mundo son demasiado progres o más bien que las cabezas de Vox son demasiado reaccionarias”.

Unidas Podemos ha presentado una enmienda para reforzar el uso del lenguaje inclusivo que ha sido rechazada. María Marín se ha amparado además en el uso histórico del lenguaje inclusivo en textos medievales y renacentistas, demostrando que no se trata de un invento de nadie, sino de no ocultar la presencia de las mujeres en la sociedad.

Así, la portavoz morada ha recurrido al Cantar del Mío Cid, texto anónimo escrito aproximadamente en el año 1.200, citando directamente sus versos en castellano antiguo (Mio Çid Roy Díaz, -por Burgos entróve, / En sue compaña –sessaenta pendones: / Exien lo ver –mugieres e varones, / Burgeses e burgesas (…) / De las suas bocas –todos dizian una razóne: / “¡Dios, que buen vasallo, -si oviesse buen señore!”, ha recitado Marín desde la tribuna).

También ha recordado que la Carta Merced sobre los Moriscos de Granada, firmada por los Reyes Católicos, habla literalmente de “juglares y juglaras” (siguiendo con el castellano antiguo, “Nos don Fernando e donna Ysabel por fazer bien e merçed a vos Ayaya Fisteli, es Nuestra Merced e Voluntad que agora e de aquí adelante, para en toda vuestra vida, seades Alcaide de las juglaras e juglares de la çibdat de Granada”).

Isabel Franco también votó a favor de sancionar el lenguaje inclusivo

La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, no dudó y también votó a favor de sancionar el uso del lenguaje inclusivo en la Administración Regional como proponía el grupo parlamentario VOX.

El portal de Igualdad y Violencia de Género de la Comunidad Autónoma incluye un apartado sobre Lenguaje y Comunicación no Sexista que, entre otras cosas, dice que "nombrar algo implica hacerlo visible, reconocer su existencia" y que "el lenguaje condiciona la imagen de la realidad y cómo se transmite".

El citado portal autonómico subraya que "el lenguaje y su utilización son construcciones culturales y por tanto pueden y deben cambiarse para reflejar la situación real de las mujeres. Entendiendo esta necesidad, la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres fija como criterio general de actuación de los poderes públicos la implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo".