La plataforma #StopQuemas pide la intervención del Ministerio Transición Ecológica

Antonio Moreno (UPA): "Nos han dicho que podemos seguir quemando a campo abierto como hasta ahora"

La Comunidad Autónoma acaba de prorrogar la Orden sobre quemas agrícolas hasta el 28 de febrero debido a la situación de emergencia sanitaria causada por la Covid-19.

Rosa Roda

Murcia | 03.10.2020 18:09 (Publicado 03.10.2020 14:17)

Quemas restos vegetales
Quemas restos vegetales | Onda Cero

Según el vídeo difundido en redes sociales por el secretario de Agricultura y Agua de UPA, Antonio Moreno, el Secretario General de la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Víctor Martínez, les ha dicho que la Orden que prohíbe las quemas agrícolas "solo afecta a las quemas en los entornos de las ciudades" y,por tanto, pueden "seguir quemando en cambo abierto". Que basta con que manden un correo electrónico a la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, de acuerdo con la Orden del pasado 5 de mayo, ahora prorrogada, se permite excepcionalmente la quema en aquellos supuestos adecuadamente justificados, que sean previamente valorados y autorizados por el ayuntamiento correspondiente, cuando no sea posible la eliminación mediante otros sistemas prioritarios, como su valorización por un gestor autorizado, o su incorporación al suelo, mediante triturado o picado.

En todo caso, "la quema excepcionada se debe realizar evitando molestias a los vecinos y poniéndola previamente en conocimiento de la Policía Local o Servicio de Extinción de Incendios, quienes podrán impartir instrucciones concretas sobre el modo de realizarla" según declaró recientemente el director general de Medio Ambiente, Francisco Marín.

La Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente publicó una Orden prohibiendo las quemas agrícolas ante la petición de la Fiscalía e informó de que solo las autorizaría en casos "justificados" y previo aviso a la Policía Local.

El secretario general de la Consejería de Agricultura, Víctor Martínez, ha declarado a Onda Cero que "en ningún caso han dicho a las organizaciones agrarias que puedan realizar quemas con tan solo mandar un correo a la consejería". Ese correo está habilitado solo quemas agrícolas a menos de 400 metros de espacios naturales y, en caso de ser autorizadas, deben realizarse bajo la supervisión siempre de un agente medioambiental. Cualquier otra quema agrícola, según Martínez, debe autorizarla la Administración local competente y estar justificado el riesgo de plaga.

La Secretaría General de la Consejería de Agricultura también informó a las organizaciones agrarias de que se trabaja en coordinación con los Ayuntamientos en la elaboración de un texto normativo "que teniendo en cuenta la normativa estatal vigente, ordene y regule el tratamiento de los restos de poda en la región, en caso de riesgo fitosanitario, y las medidas a adoptar para la protección del medio ambiente y la salud".

La plantaforma #StopQuemas ha pedido la intervención del Ministerio de Transición Ecológica y de la Fiscalía porque las quemas agrícolas están prohibidas por la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, que estipula que las quemas deben realizarse sin poner en peligro la salud humana y sin dañar el medio ambiente, al tiempo que estas se deben llevar a cabo para evitar la propagación de plagas.

El pasado mes de junio, el Ministerio para la Transición Ecológica planteó a la Región de Murcia recientemente que minimizará al máximo posible las quemas de restos vegetales que se realizan por motivos fitosanitarios siempre y cuando no se considerase viable ni recomendable desde el punto de vista fitosanitario gestionar de otro modo estos restos vegetales".

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mantiene abiertas unas diligencias de investigación por si estos fuegos fueran constitutivos de delito contra el medio ambiente, por sus efectos nocivos sobre la salud de las personas, a raíz de una denuncia de la plataforma ciudadana #stopquemas.

"Las quemas agrícolas incumplen la ley de Residuos, y hasta el Código de Buenas Prácticas Agrarias de la Región de Murcia, que es del año 2003" denuncia #StopQuemas.

El humo de las quemas dispara los niveles de contaminación por partículas (como las PM10), y esto tiene efectos negativos para la salud de quienes lo respiran.