Encuesta Movilidad

El 91% de los ciudadanos pide mejorar el transporte público en el área metropolitana de Murcia, según la UCAM

Conversamos con Roberto Liñán, director de la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible de la UCAM a propósito de las conclusiones extraídas de una encuesta sobre movilidad

Julián Vigara

Murcia | 24.01.2024 11:56

Roberto Liñán, director de la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible de la UCAM

El Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE) de la UCAM ha realizado un sondeo en una muestra de 800 ciudadanos de la Región de Murcia para conocer su opinión sobre la movilidad y el transporte en autobuses y tranvía en la Región en general y de manera específica en las áreas metropolitanas de Murcia y Cartagena.

El estudio recoge sus propuestas e inquietudes sobre este asunto de gran impacto social, resultados que la Administración puede recoger para su toma de decisiones, según han informado desde la universidad en una nota de prensa. En su elaboración y análisis ha participado la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia de la Universidad Católica, que pondrá en marcha próximamente un curso de Experto en Planificación y Gestión de Movilidad.

Entre las conclusiones del informe, destaca que la ciudadanía de la Región reclama medidas complementarias y correctoras a los planes de movilidad, pidiendo de forma prioritaria que haya "más líneas y frecuencias de paso" de los autobuses en el área metropolitana de Murcia, propuesta que apoya un 91'2% del total, así como la ampliación del tranvía de la capital, en la que están de acuerdo un 87'2%. También es muy amplio el respaldo a la medida de implantar una amplia red de aparcamientos disuasorios, algo que un 77,5% de los encuestados creen que es necesario o muy necesario.

Con el objetivo de evaluar la opinión de la ciudadanía regional, el OBEDE ha llevado a cabo un análisis, considerando que, aunque los planes de movilidad impactan principalmente en los habitantes de las ciudades mencionadas, "también afectan a aquellos residentes en otros municipios que trabajan o visitan regularmente dichas áreas".

La ciudad de Murcia, en particular, destaca en este debate, donde, según los resultados, existe la necesidad no solo de abordar cuestiones relacionadas con la movilidad, sino también de "establecer una auténtica área metropolitana que contribuya a mejorar la conexión entre la ciudad y sus municipios circundantes".

Desde la Cátedra de Movilidad y Transporte Sostenible del Área Metropolitana de Murcia de la UCAM se destaca que en el estudio se observa "una apuesta firme de los ciudadanos de la Región por las políticas que fomenten el uso del transporte público".

En este sentido, subraya su director, Roberto Liñán, que "es una demanda generalizada entre los votantes de todos los partidos políticos y también en las distintas franjas de edad, siendo una opinión uniforme como acción necesaria para mejorar la movilidad". Para Liñán es significativo que es una reclamación muy especial "entre quienes tienen de 31 a 44 años, ya que es precisamente el rango de edad que utiliza menos el transporte público".

En concreto, sobre el uso del tranvía, los usuarios más satisfechos son los mayores de 65 años y los menores de 30, que son los que más utilizan este medio de transporte.

Otro de los asuntos que se aborda en la investigación es la peatonalización de las zonas urbanas, en lo que la percepción de los ciudadanos ha ido cambiando en los últimos meses, según este informe. En un estudio elaborado antes de la ejecución de las obras del Plan de Movilidad de Murcia,"el 76% de los encuestados estaba a favor de ampliar espacios para el peatón y la movilidad sostenible, aunque supusiera la eliminación de aparcamientos para el vehículo privado", han explicado.

Sin embargo, en el estudio realizado ahora se recoge que la opinión está mucho más dividida. Desde la Cátedra se considera que "es muy probable que este cambio de opinión haya sido provocado por las molestias y desorden circulatorio que han supuesto las obras de movilidad en Murcia". Además, en esta cuestión se rompe la homogeneidad por recuerdo de voto vigente en las anteriores reclamaciones, de modo que desciende claramente la prioridad para los encuestados de izquierda a derecha del espectro político.