estudio de la Universidad de Murcia

Los lactantes de Portmán tienen una exposición a sustancias tóxicas mayor a la recomendada

Los investigadores no esperaban que la concentración media o máxima de todos los metales en leche, salvo el manganeso, supere lo que recomienda la OMS

Europa Press

Murcia | 08.10.2021 09:12

Los lactantes de Portmán tienen una exposición a sustancias tóxicas mayor a la recomendada
Los lactantes de Portmán tienen una exposición a sustancias tóxicas mayor a la recomendada | Europa Press

Una investigación multidisciplinar de la Universidad de Murcia (UMU), publicada en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, resalta los riesgos de emplear la leche materna como alimento exclusivo para el bebé en zonas con alta contaminación minera, informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En Portmán, ubicado en la localidad murciana de La Unión, y uno de los puntos negros medioambientales del Mediterráneo, ha sido el protagonista de este estudio en el que se ha detectado la presencia de metales pesados como zinc, arsénico, plomo, mercurio y níquel muy por encima de la media recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Al final, como ciudadano, intento retrotraerme de mi trabajo, y lo que me sorprende es que, aunque esperaba que fuera una zona contaminada, no esperaba que la concentración media o máxima de todos los metales en leche, salvo el manganeso, supere lo que recomienda la OMS", explica el investigador y toxicólogo de la UMU Miguel Motas.

La publicación ha sido realizada por los investigadores Miguel Motas, Sandra Jiménez, José Oliva, Miguel Ángel Cámara y María Dolores Pérez-Cárceles de las áreas de Toxicología, Medicina Legal y Forense y Química Agrícola y nace a partir de la tesis desarrollada por Sandra Jiménez, codirigida por Miguel Motas y María Dolores Pérez Cárceles.

Estos restos encontrados en la leche materna llegan al bebé en un momento en el que el organismo está todavía inmaduro, pudiendo provocar enfermedades a corto y largo plazo. Esperan que esta investigación sirva como herramienta de prevención que permita adelantarse al problema y avisar de los riesgos que esto puede implicar en la salud de los niños.

"La leche materna es el alimento más completo que se puede consumir en las primeras etapas de la vida. Debe tomarse el tiempo que haga falta, mínimo 6 meses, salvo que vivas en una de las zonas más contaminadas de Europa. En ese caso, no es recomendable hacer una alimentación exclusiva con leche materna, donde habría que barajar fórmulas alternativas", resalta Motas.