primera federación

El Real Murcia todavía no se ha pronunciado con la carta de la RFEF

El club pimentonero, con varios frentes abiertos en estos momentos, estudia las posibilidades de la Federación, aunque el pasado mes de enero ya votara a favor del MODELO B con control económico

Victorio de Haro

Murcia | 09.02.2023 12:48

Estadio Enrique Roca de Murcia, en la previa de un encuentro del Real Murcia
Estadio Enrique Roca de Murcia, en la previa de un encuentro del Real Murcia | Real Murcia CF

En el Real Murcia todavía no se han pronunciado. Tienen muchos frentes con Felipe Moreno, la convocatoria de junta, la inyección económica de Ramos y Roca y la situación deportiva. Por eso, en estos momentos estudian la carta que la Federación envió a los clubes. Quieren estudiar todos los casos y posibilidades.

En el club pimentonero ya votaron en la anterior consulta que tuvo lugar en enero y apostaron por el modelo B. Fuentes de la oficina nos indican es que lo más probable es que continúen en la misma línea, aunque tienen que analizarlo exhaustivamente:

¿Qué es el modelo B?

A continuación, la explicación del modelo B en la carta que el pasado mes de enero el organismo federativo del fútbol nacional envió a los conjuntos deportivos que formar Primera RFEF:

Este Modelo B sólo se aplicará si recibe el respaldo unánime de todos los participantes en la competición. Si un solo club vota en contra, se aplicará el Modelo A. Consta de lo siguiente:

- Ayudas RFEF: se mantendrán tanto las ayudas de la RFEF, como los ingresos por la comercialización de los derechos TV y de aquellos otros activos comerciales que sean gestionados por la Federación de tal forma que el sumatorio de los tres representará un valor mínimo equivalente al de esta temporada.

- Derechos audiovisuales: se comercializarán conjuntamente de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto-Ley 5/2015. Para la determinación de las condiciones generales que regirán la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales objeto de comercialización centralizada, se solicita la aportación de ideas y propuestas por parte de los clubes, de tal forma que las condiciones se elaborarán siguiendo esas iniciativas. Así, en un plazo de 20 días los clubes podrán enviarlas a la RFEF, quien someterá todas las recibidas a la consideración del resto de clubes, de tal forma que las que reciban los mayores apoyos serán incorporadas al tender, previo control de legalidad por los servicios Jurídicos de la RFEF. Tras su aprobación inicial en el órgano de gestión de derechos audiovisuales de la RFEF se someterá a Informe de la CNMC, aprobándose después de forma definitiva.

- Control económico por parte de la RFEF: se profundizará en tal control, diseñándose de acuerdo con las reglas UEFA, lo que implica un sistema de licencia previo sin la cual el club no puede competir en Primera Federación. Para obtener la licencia deberá cumplir con una serie de obligaciones formales y materiales establecidas por la RFEF en los órganos competentes de la Federación. Se trata de garantizar la viabilidad de los clubes y de la competición.

- Negociación colectiva: se creará una Comisión de clubes negociadora del convenio colectivo con los sindicatos de futbolistas. La RFEF presidirá las reuniones ejerciendo una función de coordinación y eventualmente de mediación, así como de garante de que los acuerdos sean acordes con el cumplimiento de las normas de la competición y del sistema federado reconocido por las normas deportivas nacionales e internacionales. En 3 caso de que las partes no lleguen a un acuerdo sobre uno o varios aspectos dentro del plazo fijado en la primera reunión de negociación, la RFEF designará a un árbitro de reconocido prestigio, externo a la Federación, para que adopte un Laudo al respecto. Las reuniones serán convocadas por la RFEF a instancia de cualquiera de las partes o por su iniciativa y siempre en el plazo máximo de una semana desde que se solicitó.

- Los clubs apelarán las decisiones disciplinarias a un órgano arbitral que cumpla con los requisitos normativos que hayan sido fijados por el Gobierno en el desarrollo reglamentario de la ley del deporte. Este arbitraje será gratuito para los clubes y los futbolistas. - Los clubes respetarán activamente las normas RFEF, UEFA y FIFA.

- Si un club acuerda realizar una cesión total o parcial a un tercero de la comercialización de los activos publicitarios vinculados o relacionados con la Primera Federación, esta se hará siempre por medio de la Federación, salvo que dicha comercialización por parte del club hecha directamente o mediante una agencia comercial esté vinculada a la comercialización de los activos publicitarios del club en su conjunto cuando dicho club tenga equipos en categorías superiores. En todo caso, los clubes no ejercerán acciones conjuntas con otros clubes de la misma categoría para la comercialización de cualquier tipo de activo del club.

Carta de la RFEF a los clubes de Primera Federación en el mes de enero

Por otro lado, hay varias entidades que no han dictaminado o al menos no han hecho públicamente su voto. En definitiva,la Primera Federación está en crisis y las entidades que la conforman están en alerta.