real murcia

Carlos Cuéllar: "Tengo una unión especial con el Real Murcia, debuté en Primera contra él"

El entrenador del filial pimentonero es ambicioso con la temporada y busca los "playoffs", aunque insiste que lo más importante es "nutrir de jugadores al primer equipo"

Victorio de Haro

Madrid | 18.10.2023 14:24

Buen inicio con el Real Murcia Imperial en las primeras semanas de campeonato, ¿Se lo esperaba?

Viendo la plantilla la verdad es que sí. Empezamos conociendo un poco la categoría, nos estuvimos documentando de cómo podía ser el inicio, a qué tipo de rivales nos íbamos a enfrentar y un poco en base a eso hemos construido y estamos creando la plantilla. Sabíamos que iba a ser un arranque duro, que teníamos dos o tres huesos duros, pero creo que lo hemos solventado bastante bien. El equipo está en un proceso de crecimiento y de desarrollo que, partido a partido, seguimos creciendo y aprendiendo.

¿Qué pasó este fin de semana?

Pues que se nos escaparon dos puntos. Lo que hablamos de ese crecimiento. Los filiales técnicamente son equipos capacitados y tenemos lagunas en el competir, en la concentración, en no despistarte en ningún momento. Por desgracia, en el minuto 90 con un penalti, se nos escapan dos puntos, a pesar de haber tenido muchas ocasiones. En líneas generales el partido estuvo muy bien, fuimos dominadores y son esos pequeños detalles que tenemos que ir puliendo. Intentamos que ellos crezcan como jugadores para el día de mañana poder estar en la primera plantilla, porque ya sabemos que ahí no te puedes dormir ni despistar, la competición te exige máxima concentración durante todo el tiempo.

¿Qué te motivó a venir a Murcia, Carlos?

Sí, casi a final de temporada lo decidimos, cuando estaba en el filial del Sanse se pusieron en contacto, me propusieron la posibilidad, les dije que sí, que hablaríamos una vez yo terminase la temporada. Al final es Real Murcia, ¿no? Tengo una unión especial porque debuto en Primera División en el Sadar con Osasuna en liga contra el Real Murcia, es un histórico que por circunstancias está disputando una liga que no se merece estar y que es un club grande que debería estar en competiciones más altas y la historia y la afición lo respaldan, ¿no? Entonces, cuando me dan la oportunidad o cabe esa posibilidad de venir, no me lo pienso, además de que es una apuesta de futuro también a nivel personal y profesional para mí.

Primero al Juvenil, pero al final el filial.

Fue una reestructuración interna, ya sabes que con nuevos propietarios, pues hay fichajes en todos los ámbitos de un club. En principio venía para el división de honor, pero con las reestructuraciones en la secretaría técnica con la llegada de Pedro Asensio, cree que por mi perfil y experiencia como jugador es mejor que me haga cargo del Imperial y que Mapeka siga en el juvenil por conocimiento de la categoría.

"Terminé dirigiendo el filial por una reestructuración interna, en el mundo del fútbol todo puede cambiar"

¿Cómo es la plantilla que entrena Cuéllar?

Tenemos una plantilla muy amplia. Cada plan de partido es diferente, hay jugadores que pasan de estar no convocado a ser titulares, porque el nivel es tan similar que mínimos detalles en relación al rival al que te vayas a enfrentar puede hacer que pases de un sitio a otro. Es difícil decir nombres propios, hay jugadores que ya han ido con la primera plantilla y sabéis mejor que yo que hay nombres propios que despiertan expectativas, pero en general hay una plantilla amplia con progreso y proyección de primer equipo, por eso están ahí.

Que vayan jugadores suyos al primer equipo, ¿Qué opinión le merece?

Muy buena. Siempre le digo a ellos que ojalá a final de temporada tenga muy pocos aquí en la plantilla que tengo porque estén entrenando con la primera plantilla.

¿Se nota la influencia de la academia de Felipe Moreno en el filial?

Sí, tengo un central, Ma Anta, que ya ha sido algún partido titular y que está entrando en el once. Es un central zurdo. También tenemos a Divain, un delantero que ya ha jugado con el filial de Granada o en División de Honor también en años anteriores, un gran delantero, fuerte y poderoso que ha marcado en los dos últimos partidos. Son jugadores con proyección y perfil del primer equipo a un corto o largo plazo.

¿Cuál es el objetivo de esta temporada?

Playoffs. Yo soy muy exigente y se lo dije desde el primer día que con las capacidades que ellos tienen, con la plantilla que tenemos, tenemos que plantearnos el objetivo de estar ahí.

"Claro que me imagino entrenando al primer equipo, vine como apuesta personal y profesional, ojalá esté entrenando al Real Murcia en Primera División"

¿Qué trato tiene con Pedro Asensio?

Desde el principio es muy bueno. Cuando él llega al cargo me explica un la situación y ese cambio de rol que hay dentro del club. Lo entendemos, empezamos a trabajar y como somos gente de fútbol con experiencia sabemos que esto puede cambiar de un día para otro. Y los dos queremos el bien común del club. Y en el día a día, la verdad es que es un trato muy cordial, muy bueno. Siempre hablamos de fútbol. Tenemos una relación bastante sana entre director deportivo y entrenador.

¿Cómo trabaja la figura de un entrenador de filial?

Hay una comunicación directa con el cuerpo técnico de Munúa, Recio y Asensio. Vemos las situaciones de lesiones, bajas y posibles situaciones especiales que ellos puedan tener. En relación a eso, yo les doy mi valoración de lo que tengo yo en mi plantilla, de las opciones que creo que tienen más proyección o que a día de hoy pueden que estén más preparadas y les pueden servir. Eso sí, dentro de su trabajo primera plantilla no me meto nunca. Siempre doy un feedback desde una pregunta o una opinión de ellos, o en relación a lo que ellos están buscando dentro de mi plantilla.

¿Qué relación tiene con Gustavo Munúa y su cuerpo técnico? ¿Llegasteis a coincidir como futbolistas?

El trato más personal ha sido a raíz de llegar aquí. En pretemporada tenían muchos jugadores del Imperial haciendo pretemporada con ellos y me iban dando un poco el feedback, lo que esperaban, lo que tenía que les pudiese ayudar... Y creo que sí llegamos a coincidir en liga. En un Osasuna - Deportivo de La Coruña.

¿Ahora que llevas aquí varios meses, qué le parece el club?

Desde fuera ya se ve, el ambiente, el estadio y la infraestructura. Está claro que todavía está creciendo con la compra del club y faltan cosas por hacer, pero está en esa vía de desarrollo y ojalá en poco tiempo estaremos pisando fútbol profesional por cómo se están dando las cosas.

¿Sueñas o te imaginas dirigir algún día al primer equipo?

Sí, claro. Vine aquí como apuesta a nivel personal y profesional por la proyección y posibilidades que da el equipo, ojalá esté entrenando al Murcia dentro de tres años en Primera División... Sería buena señal porque querría decir que hemos ido todos de la mano, que en dos o tres años se ha plantado arriba y ojalá el filial también haya podido conseguir ascensos. Pero está claro que el sueño de cualquiera una vez que pasas a formar parte del club es llegar a lo máximo y lo máximo es el primer equipo.