Dr. Pablo Pelegrín

Más Conocimiento 13/02/24

Espacio de divulgación científica en el que damos visibilidad a los proyectos más punteros de los Investigadores de la región de Murcia

Onda Cero Murcia

Murcia | 13.02.2024 15:09

“Más Conocimiento”. El Departamento de Bioquímica y Biología Molecular "B" e Inmunología de la UMU y el laboratorio de Francisca Ferrer Marín, de la unidad de Hematología del Hospital Morales-Meseguer, han trabajado en un estudio que ha permitido retrasar el trasplante de médula de un paciente que sufría una leucemia rara.

Este paciente presentaba multitud de cuadros inflamatorios debido a la mutación en un gen. Se trata de el único caso de este tipo de leucemia en la región de Murcia

El Dr. Pelegrín explica, que los oncólogos necesitaban un tratamiento que “frenara” la enfermedad y mejorara el estado del paciente que ya había sido desahuciado para cuidados paliativos por fallo del corazón y del pulmón. Los estudios experimentales realizados en el laboratorio de la Dra. Ferrer demostraron que, como consecuencia de la leucemia, una vía inflamatoria que en condiciones normales solo se activa ante determinados estímulos, estaba muy activada.

La implicación de la doctora Ferrer y su equipo y la colaboración del grupo de biología molecular de la Sociedad Española de Hematología fue clave para poder recoger un número de casos de pacientes con la misma leucemia y el mismo tipo de mutación y buscar una “firma inflamatoria específica”.

Aquel descubrimiento permitió aplicar un tratamiento específico que “bloqueó” la inflamación para mantener al paciente con vida durante varios meses de parálisis en los hospitales por la pandemia y servir de puente hasta que el trasplante de médula pudo realizarse.

Tras dos años y medio después del trasplante, el paciente sigue vivo y libre de la enfermedad.