Catedrático Salvador Ruiz. Veterinaria- UMU

Más Conocimiento 06/04/22

Espacio de divulgación científica en el que damos visibilidad a los proyectos más punteros de los Investigadores de la región de Murcia. Cada miércoles a partir de las 19.30

María Paz Martínez

Murcia | 06.04.2022 19:53

En “Más Conocimiento”, hablamos con el Catedrático y Profesor de Veterinaria en la UMU Salvador Ruiz a cerca del sueño en los animales. El Catedrático, ha dedicado parte de su docencia al estudio de la neurofisiología en los animales.

La mayoría de los animales que son considerados depredadores pueden llegar a la fase REM del sueño, pueden tener un sueño profundo y dormir con más tranquilidad durante mucho tiempo. Sin embargo, los que resultan cazados no pueden tener ese mismo descanso debido a su condición vulnerable. Los elefantes y las jirafas llegan a dormir solo tres o cuatro horas para que en caso de ataque puedan escapar con rapidez.

Otros ejemplos que nos cuenta el catedrático es sobre los caballos, que tienen la capacidad de dormir de pie la mayor parte del tiempo: "Utilizando lo que se denomina el bloqueo rotuliano, es decir, una inmovilización de la articulación de la rodilla a nivel de las extremidades posteriores". Por otra parte, las aves son las únicas que pueden mantener un perfecto equilibrio. "Duermen en percha", capaces de dormir sobre un alambre.