La OMS adiverte de que las resistencias bacterianas no dejan de aumentar

Hallan la fórmula matemática capaz de establecer el uso racional de antibióticos y frenar las resistencias bacterianas

Un equipo de investigación murciano ha hallado la fórmula matemática capaz de frenar las resistencias bacterianas que no deja de aumentar según la OMS. El estudio, publicado en Nature Microbiology, propone la fórmula capaz de calcular los umbrales a partir de los cuales el consumo de antibióticos se convierte en excesivo, disparando las resistencias bacterianas. Según Cesar Nebot, que forma parte del equipo internacional de investigadores, los hospitales podrán calcular de manera coordinada el número máximo de pacientes a tratar con cada antibiótico, sin superar el umbral a partir del cual las resistencias bacterianas adquieren carácter de epidémico. El uso racional de los antibióticos es vital porque como advierte de la OMS y recuerda César Nebot, “se nos agota el tiempo y en el año 2050 habrá enfermedades que no podamos combatir por la resistencia bacteriana porque hay cepas que están mutando frente a los antibióticos”.