Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Un vídeo-denuncia del edafólogo, José Matía Peñas evidencia la dejación de funciones de Fiscalía de Medio Ambiente y de la Comunidad Autónoma de Murcia

La Fiscalía ha decidido investigar la muerte de aves protegidas en las balsas de ácido sulfúrico de Zincsa en Cartagena.

La Fiscalía estudia si la Comunidad Autónoma ha incurrido en delitos contra el medio ambiente y de prevaricación por omisión del deber en las parcelas de ácido sulfúrico de Zincas en Cartagena que siguen si vallado y sin un plan de limpieza. El actual propietario de los terrenos donde están las peligrosas balsas de ácido sulfúrico son del promotor cartagenero, Tomás Olivo.

Rosa Roda
  Murcia | 19/11/2019
aves

aves / aves

El vídeo difundido por el edáfologo José Matías Peñas con varias aves protegidas muertas en la balsas de ácido sulfúrico ha removido al fiscal de medio ambiente que ha mandado a los agentes del Seprona de la Guardia Civil a que hagan una inspección.

El pasado verano la Fiscalía pidió información a la Dirección General de Medio Ambiente de la CA que levantó acta y la Fiscalía consideró que el asunto debía quedar todo en la vía administrativa. Pero la Comunidad Autónoma, al parecer, no hizo nada al respecto como evidencia el vídeo difundido en redes sociales.

La inacción de la Comunidad Autónoma y la muerte de aves protegidas podría acabar ahora ante los juzgados. La Fiscalía investiga si la Comunidad Autónoma ha actuado de forma diligente o ha incurrido en un delito de prevaricación por omisión y contra el medio ambiente.

El edafólogo, José Matías Peñas invita al consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Luengo a meter la mano en la balsa de ácido sulfúrico que se ha convertido en una trampa mortal para decenas de aves protegidas. El vídeo muestra los cadáveres de aves muertas, algunas momificadas por el efecto del ácido, ante la indignación del investigador que dice que "las denuncias presentadas ante la CARM y la Fiscalía se las pasan por los huevos". Matías Peñas habla de "asesinato" y advierte de que los niños de la pedanía de Torreciega van a jugar junto a las balsas con el peligro que eso conlleva porque carecen de vallado.