Ninguna iniciativa de los grupos parlamentarios sobre el Mar Menor sale adelante en el Pleno

Medio millar de agricultores se manifiestan a las puertas de la Asamblea a favor de la modificación de la Ley del Mar Menor

La plataforma "Pacto por el Mar Menor" convocaba también a medio centenar de personas a las puertas del Parlamento y tachaba de "suicida" cualquier paso atrás en la ley de la laguna salada.

Paco Rivas

Cartagena | 17.04.2024 14:33

Medio millar de agricultores se manifestaban a las puertas de la Asamblea Regional cortando de forma intermitente la circulación, para apoyar la modificación de la Ley del Mar Menor que hoy se debatía, sin resultados, en la sede parlamentaria.

Miembros de COAG, ASAJA, Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena y de la plataforma "SOS Rural" vinculada a la Fundación "Ingenio", se concentraban minutos antes del inicio del Pleno y, a unos metros de ellos, medio centenar de representantes de "Pacto por el Mar Menor" que calificaban de "suicida" cualquier paso atrás en la Ley que protege la laguna salada.

En el otro bando, el presidente de ASAJA en el campo de Cartagena, Manuel Martínez, arremetía contra una Ley que desde su creación, ha provocado la pérdida de 7000 hectáreas de cultivos, cuando la mejor solución sería reutilizar las aguas del acuífero y aplicar las medidas del denostado Plan "Vertido 0" frente a las propuestas de la actual Ministra Teresa Ribera.

Para el presidente regional de ASAJA, José Martínez, la Asamblea se ha convertido en un "búnker" que no escucha sus reivindicación ante un Ley del Mar Menor que sólo sanciona a agricultores y ganaderos y no los vertidos urbanos o de barcos que también son responsables de la contaminación de la laguna como dice la propia Ley.

Por último, el presidente de la Comunidad de Regantes del campo de Cartagena, Manuel Martínez, cree que ahora que el Mar Menor sufre menos "presión", es el mejor momento para sentarse a modificar la Ley tras 8 años en vigor, no para reducir la protección de la laguna, sino para tener en cuenta nuevos avances en las técnicas agrícolas e incluir medidas contra otras fuentes contaminantes como las redes de saneamiento.

Destacar el fuerte dispositivo policial a las puertas de la Asamblea con más de un veintena de antidisturbios de la Policía Nacional llegados de Granada y Valencia.