El PP voto en contra de las cuentas por un supuesto desfase de 3,5 millones de euros

Pontevedra dispone de 63 millones de presupuesto para 2012

El pleno de la coorporación municipal dió luz verde la proyecto de presupuestos con los votos a favor del BNG y PSdeG. Los populares se opusieron a pesar de ser admitidas diez de las once enmiendas presentadas al presupuesto.

ondacero.es

Pontevedra | 31.01.2012 12:50

Coorporación Municipal Pontevedra
Votación en un pleno municipal en el Teatro Principal de Pontevedra | Onda Cero Pontevedra

El gobierno municipal de Pontevedra tiene presupuesto para 2012. La disposición final será de 63. 025.000 euros. El concejal de Hacienda, Raimundo González, calificó el diseño de las cuentas de "reales" porque el municipio se ve muy afectado los recortes de otras administraciones".

En el actual presupuesto, las inversiones corrientes ascienden a 5,4 millones, de los que 3,4 serán financiados a través de operaciones de crédito, y los 2 restantes con ahorros netos del Ayuntamiento.

El ayuntamiento de la ciudad del Lérez tiene la capacidad para endeudarse más de lo que el documento prevé, si bien el techo de gasto impuesto a las administraciones impide que el presupuesto puedan superar el límite establecido..

La deuda viva del municipio está, en este momento, en torno al 37 por ciento de los ingresos netos del año pasado, por lo que se podría asumir el doble de deuda de la prevista, que es de 3,4 millones.

Según el gobierno municipal, el presupuesto tiene que hacer frente a los "recortes drásticos" impuestos desde otras administraciones como, por ejemplo, el Estado y la Xunta. Esta última ha dejado en manos del municipio pontevedrés parte del mantenimiento los servicios del área de bienestar. En este sentido, el gobierno municipal garantiza el gasto social, en especial, el servicio de ayuda a domicilio.

En resumen, las cifras del presupuesto municipal para el año 2012 ascienden a 63 millones de euros, de los que 5,4 corresponden a inversiones reales, 20 a gastos de personal y 27,7 a gastos corrientes, a los que hay que sumar otros 4,5 millones que se transferirán a otras instituciones o entidades para satisfacer necesidades públicas en las más diversas materias.

Por su parte, los populares se mostraron contrarios al presupuesto, al considerar que nace con un desfase de 3,5 millones de euros. A su vez, la no admisión de la enmienda referida al Plan de Inclusión, valorada en 140.000 euros, marco la línea de rechazo del grupo que lidera Telmo Martín, quien se ausento de la sesión plenaria para acudir al sepelio del alcalde de Forcarei, David Raposeiras.