La pionera normativa en Galicia comenzará en primavera de 2012

Las denominadas 'Zonas 30' se extenderan al rural pontevedrés

El Ayuntamiento de Pontevedra ampliará las restricciones a 30 kilómetros por hora en la totalidad del término municipal. Ningún coche podrá excederse en las vías pontevedresas de los cuarenta kilómetros por hora, si no desea incumplir los límites municipales de velocidad.

ondacero.es

Pontevedra | 02.11.2011 14:51

La ordenanza está redactada y, en la actualidad, se encuentra pendiente de ser aprobada por los técnicos municipales. Se pretende extender esta medida al ámbito rural coincidiendo con el Día de Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico que se celebrará el próximo día 27 de noviembre.

Esta medida, pionera en las ciudades y villas gallegas, puede oscilar entre los 30 y 40 Km/h en las vías y carreteras del rural, en función de su diseño urbanístico. En aquellas que no cuenten con aceras o espacios para el peatón podrá circularse 10 kilómetros más rápido que aquellas que cuentan con esa infraestructura para los viandantes.

El impulso a esta ordenanza comenzo con la redacción desde hace varios meses (diciembre de 2010) y, en la actualidad, el borrador fue remitido a los departamentos técnicos del ayuntamiento para que emitan su informe definitivo.

La medida podría entrar en vigor a inicios del próximo año 2012. El único escollo nace en el intento municipal de establecer criterios homogeneos en todos los viales de titularidad provincial, autonómica y estatal.