Las humedades de la catedral que afectan especialmente a la portada norte y afean los muros del templo tienen los días contados. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la licitación por 430.000 euros de las obras de la segunda fase de restauración de la basílica que afectarán a la cubierta del centro y a las terrazas que rodean la girola, incluyendo la capilla del Santo Cristo y su sacristía, donde han aparecido importantes manchas de humedad.
El presidente gallego avanzó algunos detalles de la nueva fase de intervención contra el deterioro de la catedral durante una visita al nártex de la basílica y a las obras de rehabilitación de la capilla de San Xoán. El conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, apuntó que la orden se envió ayer mismo al Diario Oficial de Galicia, por lo que "no hay marcha" atrás.
Los andamios permanecerán durante varios meses en la catedral y las diferentes obras se irán entregando a medida que se vayan finalizando. Ayer se formalizó la entrega al Obispado de la recuperación de la policromía del Pórtico do Paraíso, en un acto para el que se abrió la puerta principal de la basílica y que contó con la presencia del obispo Leonardo Lemos; el alcalde Agustín Fernández; el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro, entre otros.
La directora de la restauración, Vania López, explicó al presidente algunos de los detalles del proceso, que se desarrolló sin contratiempos. El conselleiro aprovechó también para mostrar a Núñez Feijóo una de las paredes murales del nártex, muy deteriorada por las humedades y cuya recuperación no podrá atajarse hasta que se solucionen los problemas de acumulación de agua de la torre norte, que provocan la caída de la pintura en el interior de la basílica. El arquitecto de la catedral, Manuel Seoane, explicó que el resultado de las obras de impermeabilización realizadas en esta estructura que sufrió los efectos del terremoto de Lisboa de 1755 no se conocerá hasta pasados unos dos años. Entonces se verá si se han erradicado las humedades y si es posible restaurar la pintura.
Núñez Feijóo recalcó ayer que la nueva inversión para la Catedral eleva a 1,1 millones de euros la cantidad destinada por la Xunta a esta basílica en los últimos años y recordó que, en la actualidad, además de las obras en la capilla de San Xoán, está en fase de supervisión el proyecto de restauración de la Puerta Norte, a la que se destinan 57.000 euros.
El presidente destacó el esfuerzo a la hora de redistribuir los "escasos recursos" de la Xunta pero valoró la importancia que tiene la rehabilitación del patrimonio cuando se trata de "uno de los templos románicos más hermosos de Galicia".