Preocupante y con la necesidad de dar una respuesta inmediata. Así se manifestó ayer el portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Rosendo Fernández, ante la información publicada por FARO en relación a que la plantilla de la Policía Local cuenta en la actualidad con menos efectivos que hace treinta años. Y aunque reconoce que es un problema que se viene arrastrando desde hace años, reprocha al actual gobierno que "hiciese muy poco por dar respuesta a través de la oferta pública de empleo".
De ahí que reclame una mayor atención y compromiso con la necesidades que tiene la Policía Local, sobre todo en lo que se refiere a su plantilla, por entender que se trata de un servicio "sensible y prioritario". En este sentido el concejal del PP proclama que "la seguridad es máxima prioridad", por ello plantea se debe reducir el déficit de personal que existe y que se viene denunciando por parte de los representantes sindicales en el Concello.
Entiende Rosendo Fernández que a esas carencias en materia de efectivos se le suma el alto porcentaje de agentes cuya edad se sitúa por encima de los 50 años. Sobre esta cuestión, y como ejemplo ilustrativo, el portavoz popular comentó lo que le había sucedido recientemente al ser abordado por una agente: "En la calle y a punto de jubilarme". Con lo que se rubrica, más si cabe, esa necesidad de contar con más policías.
Competencias
Pero lo que realmente es preocupante para el portavoz popular es que la responsabilidad en materia de Seguridad y Policía Local la tenga el alcalde, Agustín Fernández, después de un breve tiempo en el que estuvo al frente la actual directora xeral de Personal, siendo edil no electa, Carmen Rodríguez.
Rosendo Fernández recuerda que el alcalde, que ya tuvo esas competencias delegadas por el exregidor Francisco Rodríguez, "no encontró ningún miembro de su gobierno para hacerse cargo" de esta área, algo que sucedió antes de que la división en el grupo de gobierno llegase a su máxima expresión.
Fue entonces cuando el portavoz popular llegó a "ofrecerse" para llevar él mismo el área de Seguridad y de Policía Local, llegando a aludir a su experiencia durante su etapa como subdelegado del Gobierno, y por la necesidad de asumir un compromiso con un servicio que los ciudadanos consideran fundamental. Al final, como estaba cantado, le "agradeció" el ofrecimiento pero lo rechazó.
De ahí que aproveche ahora Rosendo Fernández para denunciar esa "falta de compromiso" por parte del gobierno municipal, que según comentó "se preocupa más por contratar conserjes, de forma irregular, que de contar con una plantilla de la Policía Local que cumpla el ratio establecido", en función del número de habitantes que tiene la ciudad.
Además señaló la reciente denuncia realizada por el edil popular, José Araújo, sobre el incremento de robos en las zonas termales, y que "no contribuyen para nada en la potenciación del sector, sobre todo si pretendemos convertirnos en una potencia". Una cuestión sobre la que fue especialmente concluyente: "Eso es así, aunque no lo quiera ver el alcalde", indicó.
El portavoz popular, además de otras consideraciones, entiende que "un imputado, como el alcalde, no puede ser el responsable de un cuerpo de seguridad".